Lectura 3:00 min
Javer prevé que el ticket promedio de venta de sus viviendas alcance los 700,000 pesos durante el 2023
El monto subiría 5.88% respecto al cierre del 2022; concentración en segmentos medio y residencial, provocaría aumento
Las principales desarrolladoras de vivienda del país han borrado prácticamente de sus planes de negocio la edificación y comercialización de unidades del segmento social y ante un entorno complicado, por alta inflación y alzas en tasas de interés, buscan rubros que les generen más ingresos, como el medio y residencial.
En este contexto, la desarrolladora Javer, la más importante del país medida por el número de viviendas comercializadas, tiene el objetivo de que, durante este año, el precio promedio de venta de vivienda alcance los 700,000 pesos, es decir un incremento de 5.88% respecto al valor promedio registrado al cierre del 2022.
"El precio promedio se perfila para poder superar la marca de los 700,000 pesos al cierre del año en curso, mientras que los indicadores de apalancamiento continúan consolidándose en los niveles mínimos históricos en los que se han registrado durante los últimos periodos", detalló en conferencia René Martínez, director general de la viviendera.
La desarrolladora de vivienda presentó los resultados correspondientes al primer trimestre del año, donde logró la venta de 2,985 unidades, es decir un aumento de 2.3% respecto al mismo periodo del 2022. Estos resultados le generaron ingresos en los primeros tres meses del año por 2,056 millones de pesos, un crecimiento de 10.9% a tasa anual.
Según los datos presentados, tan sólo en el primer trimestre del año, el precio promedio de vivienda comercializada en dicho periodo fue del orden de los 685,000 pesos, es decir, un crecimiento de 8.3% respecto al mismo periodo del 2022.
Las perspectivas de la firma se basan en la diversificación que ha tenido en segmentos más rentables, ya que según los números del primer trimestre de Javer, del total de ventas 84.5% fue para vivienda media y 15.5% para residencial.
Así, el precio promedio de vivienda media fue de 525,900 pesos y del rubro residencial de 1.5 millones de pesos.
Del total de ingresos registrados en el primer trimestre, 64.5% se originó por las ventas de viviendas del segmento medio, 34.9% del residencial y 0.6% por lotes comerciales.
Camino a lo digital
Actualmente, Javer es una firma originaria de Nuevo León, pero con presencia en otras entidades como Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro y Tamaulipas.
Sin embargo, pese a esta presencia física, la firma ha buscado digitalizar sus operaciones para tener un alcance más amplio. De acuerdo con sus resultados trimestrales, en los primeros tres meses del año 71% de los clientes que compraron vivienda llegaron por los canales digitales, es decir, ocho puntos porcentuales más contra el mismo periodo del 2022.
"Se tuvo una mayor consolidación de las ventas a través de medios digitales, en donde el 71% de los compradores efectivos del periodo llegaron a través de dichas plataformas", acotó Martínez.
Nuevos desarrollos
Durante el primer trimestre del año, Javer concretó la apertura de una nueva fase de su desarrollo Valle de Lincoln, en Nuevo León, enfocado al segmento medio.
En el resto del año, la firma tiene prevista la apertura de 10 nuevos desarrollos adicionales, de los cuales seis estarán destinados a vivienda media y cuatro, al segmento residencial.