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Más de 250,000 metros cuadrados se incorporarían al inventario de centros comerciales al cierre del 2023
Hasta agosto pasado, se incorporaron al inventario 179,800 m2 y Gran Outlet Riviera Maya concentró 34% de este espacio
El sector comercial inmobiliario, específicamente el de centros comerciales, trata de recuperar su dinamismo en aspectos como ocupación y construcción, por lo que para el cierre del año se espera que al menos 250,000 metros cuadrados (m2) se incorporen al inventario existente, principalmente en el centro del país.
De acuerdo con un análisis de la firma CBRE, al cierre de agosto de este año se incorporaron al inventario 179,800 m2, divididos en cuatro nuevos centros comerciales. Según la firma, Grand Outlet Riviera Maya concentra 34% de este espacio, con 61,782m2, de área bruta rentable en un polígono de más de 90,000 m2.
En el análisis, la firma indicó que Grand Outlet Riviera Maya es considerado como el luxury outlet más grande de América Latina, por lo que se espera que en su segunda fase de atracciones pueda configurar el concepto Malltertainment, con amenidades como globo aerostático, lago artificial, entre otros.
Para Luis Llaca, vicepresidente de CBRE Retail de Latinoamérica, este impulso en el cierre de la construcción de estos cuatro nuevos centros comerciales se debe, en parte, a la confianza del consumidor empujada por las generaciones más jóvenes.
"Cuando la confianza del consumidor en México se mide por generaciones, son las generaciones más jóvenes las que están dando un impulso al indicador general. Los consumidores mexicanos indicaron que prefieren consumir en tiendas físicas, especialmente cuando se trata de comprar sus insumos para preparar alimentos, comprar ropa y cosméticos", apuntó Llaca.
El análisis destacó que si bien, como consecuencia de la pandemia, algunos centros comerciales que se encontraban en construcción tuvieron que pausar la obra, algunas obras se han retomado como el caso de Plasa Sendero en Ensenada, lo cual ayudó a que la actividad en la construcción cerrara, hasta agosto, en 712,000 m2.
Pese a este panorama, CBRE indicó que a agosto pasado la actividad en construcción disminuyó 4% respecto al mismo periodo del 2022, provocado por la entrega de nueva oferta al inventario.
Según el informe, la Ciudad de México ocupa 19% de la construcción de centros comerciales, seguida de Estado de México con 15%, Baja California con 12% y Guanajuato con 11 por ciento.
Disponibilidad
Al cierre de agosto, la tasa de vacancia o disponibilidad cerró en 9.5%, es decir 2.2 puntos porcentuales menos respecto al cierre del 2022. CBRE apuntó que centros comerciales que ingresaron entre el 2021 y el 2022, como Penínsual Tijuana y La Perla, registraron una ocupación al segundo trimestre del año de 90% y 87%, respectivamente, mientras que las aperturas del 2023, como Grand Outlet Riviera Maya y Alaïa Tapachula, registran 67% de comercialización y 80% de ocupación, respectivamente.
La firma puntualizó que, al cierre del segundo trimestre del 2023, participantes como Fibra Danhos, Gicsa y Planigrpo, reportaron crecimiento contra el mismo periodo del 2023 en la afluencia de centros comerciales, con 27%, 16% y 5.1%, respectivamente.
Asimismo, indicó que las ventas de automóviles en datos acumulados a agosto alcanzaron un incremento anual de 25%, lo que ha motivado a las cadenas departamentales a crear una nueva línea de negocio enfocada al financiamiento automotriz, para así instalar en las tiendas showroom que permitan vivir la experiencia de poseer un vehículo nuevo.
Además, las ventas por comercio electrónico han crecido, pues al cierre del primer trimestre del 2023 se registraron 230 millones de operaciones, es decir 6.2% arriba del mismo periodo del 2022.