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Mercado inmobiliario de Puebla se contrae; sólo habrá oportunidad para desarrolladores expertos, dice Softec

Las ventas generales, una reducción en el área habitable y un crecimiento marginal de precios, dejan con poco margen de maniobra para un proyecto rentable 
 

Puebla. Foto: Shutterstock

Ante una contracción importante del mercado inmobiliario en Puebla, el margen de maniobra para los desarrolladores de construir un proyecto rentable se achica; sin embargo, pese a este panorama, esto puede representar una oportunidad, pero solo para las empresas que realicen una planeación más detallada sobre las condiciones y expectativas de su proyecto. 

De acuerdo con Claudia Velázquez, directora de Operaciones de la firma de análisis inmobiliario Softec, el contexto actual del mercado de bienes raíces en la zona metropolitana Puebla obliga a los desarrolladores a evaluar riesgos tanto en el desempeño de ventas del mercado y rentabilidad de los negocios. 

“Hoy es un buen momento para los negocios inmobiliarios, pero solo para aquellos proyectos y desarrolladores que hayan analizado detenidamente el posicionamiento de sus proyectos y establecidos términos de precio, área, atributos y formas de pago competitivos”, explicó Velázquez. 

Según la especialista, en los últimos años se ha notado una reducción de competidores y proyectos inmobiliarios en la zona metropolitana de Puebla, lo cual también ha impactado en el nivel de ventas, las cuales han generado un mayor plazo en su ciclo de comercialización por proyecto y por ende, un menor éxito comercial

Estos factores se han conjuntado una reducción marginal del área habitable de la región y un crecimiento en los precios que apenas ha sido ligeramente por encima de la inflación, lo cual genera que el margen de maniobra para lograr un proyecto rentable se reduzca. 

“Hoy día, el mercado de la zona metropolitana de Puebla no es para inexpertos”, declaró Velázquez.  

Otras consecuencias

Para la especialista, el mercado inmobiliario de esta región del país se ha reducido pues el número de proyectos de vivienda nueva terminada se redujo 47.5% del 2020 al 2023, asimismo, los inventarios han tenido una disminución de 33.7% en dicho periodo. 

“El mercado se está contrayendo y quedará como territorio solo para expertos. Aún con menos competidores, el volumen total de ventas por mes se redujo 48.3%, mientras que las ventas promedio por proyecto son 5% menores”, explicó la representante de Softec. 

Respecto a las ventas registradas, también se ha notado una disminución, pues la proporción de unidades que un proyecto desplaza por mes se ha reducido 21% en este 2023 en comparación con los registros del 2020. 

“Las implicaciones de estos cambios recaen directamente en la rentabilidad de los proyectos, ya que los tiempos totales de venta pasaron de 61.7 meses en el 2020 a 70.9 meses en el 2023, es decir, el tiempo que le toma venderse a un proyecto creció 15%, es decir, casi 10 meses más para recuperar el capital y terminar de pagar pasivos. No está fácil”, comentó la especialista. 

Otro de los factores que destacó Velázquez fue el incremento en los precios promedio del 2020 al 2023, los cuales fueron de 23%, es decir, apenas 4% por encima de la inflación acumulada en dicho periodo, que se estima fue de 19.2%, lo cual debe empujar a los desarrolladores a ser muy cuidadosos en su planeación para afrontar dichas condiciones del mercado de esta región.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

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