Lectura 3:00 min
Principales ciudades reducen su espacio de coworking; CDMX lidera con más ubicaciones disponibles
Firmas de servicios corporativos, tecnología y manufactura, son las principales usuarias de este tipo de lugares
En las tres principales ciudades del país, que son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el espacio de oficinas colaborativas o coworking se ubicó en 494,000 metros cuadrados, es decir, 8% menos respecto al cierre del segundo trimestre del 2020, de acuerdo con datos de la firma CBRE.
Esto ha generado que conforme las oficinas compartidas achican su demanda de espacio, las ubicaciones disponibles en las tres principales ciudades hayan aumentado 6% en el mismo periodo.
“La configuración de espacios de oficinas en espacios tradicionales como conceptos Flex Space por cierre de centros y reducciones de huella de espacio ocupado continúan, pero a un ritmo mucho menor”, apuntó la empresa de servicios inmobiliarios en su análisis.
Más metros y más ubicaciones
Si bien Guadalajara es la ciudad mexicana que tiene una mayor proporción de espacios compartidos respecto a su inventario total, es la CDMX la que lidera a nivel nacional en ubicaciones disponibles para usuarios de este tipo de centros de trabajo.
“La diversificación de los centros de negocios en mercados centrales y suburbanos, aunado a los nuevos esquemas de trabajo híbrido, ha motivado su uso, así como el de las oficinas satélite”, explicó CBRE México.
En el caso de Ciudad de México, la zona con el mayor inventario de oficinas compartidas a nivel nacional, al segundo trimestre de este año asignó 361,000 metros cuadrados a los espacios de este tipo, lo que representó 5% de sus espacios corporativos totales con 146 puntos flexibles.
Guadalajara, en cambio, con 53,000 metros de coworking, tuvo solo 22 ubicaciones disponibles para espacios flexibles.
Cabe señalar que en lo que corresponde a inventario total de oficinas, la Ciudad de México registra cerca de 7 millones de metros cuadrados de inventario rentable, mientras que Monterrey registra poco más de 1.4 millones de metros y Guadalajara poco menos de un millón de metros cuadrados.
¿A quién atiende el coworking?
Los espacios corporativos flexibles han surgido principalmente para atender a trabajadores independientes, emprendedores y pymes que encuentran en las oficinas compartidas no solo acceso a centros de negocios, sino que logran formar sinergias.
“El trabajo cooperativo, o compartido, significa trabajar en coordinación en la misma oficina integrada (del inglés coworking), es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, y aprovechar las experiencias laborales de otras personas en el mismo lugar, sin ser de la misma empresa”, explicó CBRE.
“Esta forma de trabajo permite lograr contratos a corto y mediano plazo dependiendo de nuestras necesidades y requerimientos y poder trabajar en un ambiente profesional”.
De acuerdo con las cifras presentadas por la consultora, entre el 2020 y la primera parte de este año, las empresas de servicios corporativos, tecnología y manufactura han sido las principales usuarias de este tipo de espacios.
“El espacio flexible se ha convertido en una estrategia de ubicación, espacio y plazos flexibles en contratos para las empresas.
“La diversidad que ofrecen los espacios de coworking para perfiles de inquilinos ha ampliado la oferta en México”, detalló el informe de CBRE.
Cabe señalar que en el país, otros corredores, los emergentes, también registran espacios de trabajo colaborativos, como por ejemplo Querétaro y Cancún con localidades con 12,000 y 10,000 metros cuadrados, respectivamente, de inventario colaborativo; en el primer caso, dicho espacio representa el 12% del inventario total.
En menor medida, Aguascalientes contabiliza un inventario de 4,000 metros cuadrados de espacio compartido, 6.3% de su inventario total, mientras que León, con 5,000 metros también contabiliza 4% de su portafolio de oficinas en esta modalidad.