Lectura 4:00 min
¿Se acabó el entusiasmo? Capital de riesgo en proptech cae 12% en primer trimestre del 2024
Durante los primeros tres meses del año, las firmas de esta industria levantaron 1,491 millones de dólares; caída es 80% menor respecto al máximo registrado en el periodo similar del 2022
Las inversiones de capital de riesgo en la industria de tecnología inmobiliaria (proptech) tuvieron un descenso durante el primer trimestre del año, en línea con la tendencia que se ha tenido en los últimos meses donde los inversionistas se han vuelto más selectivos respecto a los emprendimientos de bienes raíces.
De acuerdo con un recuento del Center for Real Estate Technology and Innovation (CRETI), durante el primer trimestre del 2024, las inversiones de capital de riesgo en la industria proptech a nivel global alcanzaron los 1,491 millones de dólares, es decir, una disminución de 12.4% respecto al mismo periodo del 2023 y de casi 80% respecto al máximo para un lapso similar de 7,444 millones de dólares, registrado en el 2022.
"La caída interanual de la inversión marca una fase de enfriamiento para el sector proptech. En comparación con el fuerte aumento de años anteriores, la caída de 80% desde los máximos de inversión del primer trimestre del 2022 indica un mercado en proceso de ajuste, probablemente influenciado por factores económicos globales y una reevaluación de las valoraciones de las empresas", se puede leer en el análisis del CRETI.
Según el diagnóstico, durante dicho periodo se percibió un patrón volátil en las inversiones levantadas por las firmas proptech, desde los 15 millones de dólares levantados en la semana uno de este año, hasta los 254 millones de dólares recabados en la semana seis.
"La inversión semanal promedio ascendió a alrededor de 114.7 millones de dólares, lo que refleja un mercado caracterizado por estallidos intermitentes de actividad en lugar de flujos de inversión constantes", destaca el análisis.
¿Buena o mala noticia?
De acuerdo con el análisis del CRETI, durante este periodo se acentuó una tendencia de las inversiones en etapas tempranas, lo cual demuestra un interés de los inversionistas para fomentar empresas innovadoras de la industria proptech.
"El panorama del capital riesgo proptech del primer trimestre de 2024 muestra un enfoque de inversión cauteloso pero estratégico, con importantes fondos asignados a áreas prometedoras a pesar de la disminución general del capital total", comentó Ashkán Zandieh, director general del CRETI.
"Esto indica—agregó— un mercado donde los inversionistas son más juiciosos y buscan equilibrar el riesgo y la recompensa en un sector que experimenta cambios dinámicos".
Asimismo, el análisis destaca grandes acuerdos que se dieron durante el primer trimestre del 2024, como, por ejemplo, el levantamiento de 310 millones de dólares de la firma de préstamos Sunbit y de 200 millones de dólares de la empresa enfocada a otorgar recompensas en el pago de alquiler Bilt Rewards.
"Estos acuerdos sugieren que, si bien el financiamiento general ha disminuido, todavía hay un capital significativo disponible para las empresas percibidas como líderes del mercado o innovadoras", se puede leer en el análisis.
Este contexto de una disminución en el levantamiento de capital de riesgo, pero con grandes acuerdos y además apoyo a emprendimientos en etapas tempranas, genera un perspectivo optimista para el crecimiento de esta industria a nivel global.
"La dinámica del mercado sugiere que, si bien la fiebre de inversión en tecnología proptech puede haberse enfriado, el sector sigue estando maduro para inversiones estratégicas que prometen valor y sostenibilidad a largo plazo", refiere el análisis.
En los últimos meses ha habido importantes acuerdos como el de la firma de rentas de corta estancia Naya Homes, que amplió 3.1 millones de dólares de su ronda semilla, que se suman a los 6.1 millones de dólares levantados en septiembre del 2022.