Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Se dispara el valor del mercado de bienes raíces de lujo en Guadalajara y Zapopan

En el 2022, el incremento del segmento fue de 40% anual y para el 2023, se espera un crecimiento superior

Guadalajara, Jalisco. Foto EE: Archivo

El valor del mercado inmobiliario de lujo de Guadalajara y Zapopan, municipios del estado de Jalisco, alcanzó los 35,000 millones de pesos, lo que demuestra el dinamismo de la región, informó Andrés Martínez, director de mercadotecnia de la desarrolladora Grupo GFA.

De acuerdo con el vocero de la empresa, el comportamiento positivo del sector residencial de alta gama — con un valor de más de 4 millones de pesos— no se detuvo, incluso, durante la pandemia de Covid-19,  ya que en el 2020 tuvo un crecimiento de 18% anual.

“Mientras que, en el 2022, el incremento del valor del mercado fue de 40%; para el 2023, se espera un crecimiento superior. Eso es muy favorable para el sector”, dijo en entrevista. 

Por su parte, Manolo Rodríguez, director comercial de Grupo GFA, mencionó que los obstáculos en la tramitología en la Ciudad de México han sido una oportunidad para que la Zona Metropolitana de Guadalajara sea más atractiva para los inversionistas. 

En este sentido, mencionó que existen, al menos, 189 proyectos residenciales verticales en proceso de construcción en Guadalajara, los cuales están en etapa de preventa.  

Se vino una doble oportunidad de expansión en el sector inmobiliario. La pandemia dejó claro la importancia de motivar la inversión, algo que han hecho los gobiernos municipales y estatales. Hay mucha competencia en el mercado y esto habla de los niveles de inversión que tiene Jalisco”, declaró.

Además, remarcó que ciertas zonas de alta plusvalía, como Puerta de Hierro en Zapopan, comienzan a presentar niveles bajos en disponibilidad de terrenos para la construcción de nuevos proyectos, lo que incrementa la demanda de la oferta actual. 

Panorama inmobiliario

De acuerdo con el portal de Desarrollo Económico de Jalisco, más de 2,900 compañías extranjeras de diferentes sectores han invertido en el estado. Esto ha generado una demanda constante de viviendas, desde departamentos en el centro de la ciudad, hasta casas en los alrededores

En términos inmobiliarios, Jalisco es el segundo estado con mayor colocación de vivienda a nivel nacional, con ventas promedio de 3,000 viviendas al mes, según la directora de Consultoría en Tinsa, Marisol Becerra. 

La especialista apuntó que la distribución de estas ventas recae en tres diferentes segmentos: el segmento social (50%), medio (25%) y residencial/residencial plus (25%). 

“Guadalajara ha tenido una buena recuperación postpandemia, las ventas hoy están 7% arriba con respecto al 2019”, agregó Becerra. 

Asimismo, datos de Tinsa reflejan que el centro de Guadalajara ha experimentado una revitalización en los últimos años, con un gran volumen de proyectos inmobiliarios verticales, cuyo valor promedio alcanza los 60,000 pesos por metro cuadrado y una plusvalía anual 10.4 por ciento. Zapopan también presenta un dinamismo significativo en desarrollos residenciales verticales, con un ticket promedio de 3.8 millones de pesos por unidad, además, este municipio concentra 26% de las ventas del estado.

 

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas