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Se prevé crecimiento de 800,000 metros cuadrados en el inventario inmobiliario comercial

Su comportamiento fue estable durante el 2021; se prevé edificación de 42 nuevos espacios
 

CIUDAD DE M…XICO, 08JULIO2020.- Tras m·s de tres meses de cierre debido a la crisis por Covid-19, los centros comerciales reabrieron sus puertas tras la entrada en sem·foro epidemiolÛgico naranja. Armados con termÛmetro, gel antibacterial y cubrebocas con careta, los encargados de las tiendas comienzan a atender a un 30 por ciento de su capacidad y en un horario de 11 a 17:00 hrs. FOTO: GALO CA—AS /CUARTOSCURO.COMGalo Cañas @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Al cierre del 2021, el inventario de centros comerciales en México alcanzó una superficie rentable superior a los 25 millones de metros cuadrados en más de 800 inmuebles; sin embargo, se prevé que en los próximos meses se incorporen 800,000 metros cuadrados más al registro, gracias a que existen al menos 42 espacios de este tipo en construcción, de acuerdo con un estudio de la firma Colliers.

La firma de servicios inmobiliarios presentó su resumen del mercado comercial en México al cierre del 2021, donde registró un crecimiento del inventario estable, al pasar de los 24.9 millones de metros cuadrados al cierre del 2020 a 25.4 millones de metros cuadrados al cierre del año pasado.

"En cuanto al tipo de centro comercial, los power center y fashion mall son los inmuebles con la mayor participación en el inventario con 34% y 32%, respectivamente", destaca la firma en su reporte.

De acuerdo con los números presentados por Colliers, al cierre del 2021 se contabilizaron dentro del inventario inmobiliario comercial 821 centros comerciales, es decir nueve más que los registrados al cierre del 2020.

El reporte resalta que, si bien el índice de Confianza del Consumidor en México ha tenido un comportamiento positivo en los últimos meses, la variante ómicron del coronavirus (covid-19) podría romper con este dinamismo y así, impactar en la actividad inmobiliaria de centros comerciales.

Dentro del análisis se enfatiza en que, si bien ha habido un crecimiento acelerado del comercio electrónico, actualmente valorado en 316,000 millones de pesos, más de 95% del abastecimiento para cubrir la demanda de compra se atiende desde tiendas físicas, por lo que no es posible afirmar que los puntos de venta desaparecerán en el corto plazo.

"Las ventas de artículos de lujo continuarán 23% por debajo de sus cifras reportadas en 2019, con un pronóstico de entradas por 3,033 millones de pesos. Se estima que su recuperación tarde al menos cinco años", destaca la firma.

Respecto al segmento de franquicias, la firma indica que se prevé un crecimiento de 8% para este 2022, lo que significaría alcanzar las 97,200 sucursales, es decir 5% arriba de lo registrado al cierre del 2021.

El reporte destaca que, para adaptarse a la nueva realidad, muchas compañías han apostado por la omnicanalidad para mostrarse cerca de los consumidores y ofrecer servicios personalizados. 

"La automatización de los sistemas de cobro será prioridad para impulsar las compras en tiendas físicas. En 2021 se presentó un incremento del 11% de las visitas de clientes en tiendas de autoservicio que ofrecían el servicio. Bodega Aurrera, Soriana, y Oxxo son algunas de las tiendas que han comenzado a utilizar esta estrategia", destaca el análisis.

Respecto a los precios, el informe indica que a diciembre del 2021 los valores de salida sufrieron un descenso de 20% en la renta promedio, ubicándose en un rango de entre 200 y 1,000 pesos por metro cuadrado.

"Los fashion malls fueron los formatos con un mayor costo de renta mientras que los power center y centros de vecindario se ubican en el rango más bajo", acota el estudio.

 

econohabitat@eleconomista.mx

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