Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Seguridad y plusvalía, el efecto de la disminución de robos en el precio de la vivienda de municipios del norte del país

Se ha registrado que, en al menos cinco municipios del norte del país, hay una relación estrecha entre ambos factores
 

Una de las palabras clave cuando una persona busca vivienda es la seguridad, pues se tiene que tener la certeza que el entorno del espacio cuenta con los elementos para una sana convivencia; sin embargo, este factor, además de impactar en las personas, también puede incidir en los precios de los inmuebles.

De acuerdo con un informe del portal inmobiliario Lamudi, en al menos cinco municipios del norte del país —región impulsada por el nearshoring— se detectó que, al disminuir los índices delictivos, como el robo de casa habitación y de autos, los precios de la vivienda comenzaron a aumentar.

Según el reporte, los cinco municipios donde se registró este efecto, y los cuales también han tenido una dinámica inmobiliaria importante por el nearshoring, son Monterrey y Apodaca, en Nuevo León; Los Cabos, Baja California Sur, así como Mazatlán y Culiacán, en Sinaloa.

El reporte explica que, por ejemplo, en Monterrey, entre enero y julio de este año se registró un aumento de 2.3% en el precio promedio por metro cuadrado y se ubicó en 47,220 pesos.

"La capital del estado de Nuevo León inició el año con 88 denuncias de robos a propiedad privada; en julio se registraron 74.  La cantidad es baja en comparación con el más de 1 millón de habitantes que tiene. Se estima que al menos la mitad de las empresas que llegarán al estado gracias al nearshoring, se instalarán aquí", se puede leer en el informe.

En Mazatlán, el valor promedio de un departamento en venta al cierre del séptimo mes fue de 39,840 por metro cuadrado, es decir, un aumento de 1% respecto al mismo periodo del 2022.

De acuerdo con Lamudi, en enero se reportaron 100 robos y en julio disminuyeron a 74. "Esta ciudad se caracteriza por su ubicación estratégica, gozando de conectividad marítima, ferroviaria y marítima".

En Culiacán, hay una combinación de incremento de precios con una caída de delitos, pues al cierre de julio el precio promedio por metro cuadrados fue de 35,460 pesos, con un incremento de 8% anual; sin embargo, los robos a casa habitación fueron 418 al inicio del año para disminuir a 56 a julio pasado.

¿Lo barato puede salir caro?

Dentro del informe, se hace una recapitulación de los municipios más baratos para comprar vivienda en la zona norte del país. Por ejemplo, el informe detalla que Durango registró a septiembre pasado un precio promedio de departamentos en venta de 16,288 pesos por metro cuadrado, es decir, un valor 3.2% menor respecto a inicios de año, mientras que en seguridad, en enero de este 2023 se reportaron 88 robos mientras que en julio disminuyeron a 55.

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, los robos incrementaron de 59 a 77 de enero a julio, mientras que el precio promedio de metro cuadrado en este municipio fue de 18,919 pesos al cierre del séptimo mes del año.

Respecto a Tijuana, Baja California, una de las ciudades más beneficiadas por el nearshoring, el precio promedio registrado es de 20,934 pesos por metro cuadrado, es decir un aumento de 12.8%, mientras que los robos en enero de este año fueron 584 y en julio pasado la cifra ascendió a 589.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas