Buscar
EconoHábitat

Lectura 5:00 min

¡Trabajadores de regreso a la oficina! Edificios corporativos están cada vez menos vacíos

A lo largo de todo el territorio nacional, existen 737 inmuebles corporativos de primera categoría, los cuales reportan 23% de espacio disponible 

La recuperación se percibe en el mercado de oficinas, ya que la disponiblidad tanto en Ciudad de México como en Monterrey ha disminuido. Ilustración: EE.

El segmento inmobiliario de oficinas, por primera vez, desde que inició la pandemia (en el 2020), comienza a dar señales de una recuperación sólida, ya que distintas regiones reportan una disminución más acelerada en la disponibilidad de espacios, lo cual para especialistas, se traza la ruta para que el próximo año se afiance su rehabilitación total.

En la actualidad, en todo el país, existen 737 inmuebles corporativos de primera categoría (Clase A y A+), los cuales representan 10.3 millones de metros cuadrados (m2), con una tasa de disponibilidad de 23%, según Claudio Gómez, director de Inteligencia de Mercado de Colliers México.

Los mercados más grandes del país (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro) tuvieron una reducción en los metros cuadrados de oficinas vacíos de entre 17.2% y 2.9%, al cierre del primer trimestre del 2023, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la plataforma Datoz.

Sergio Mireles, director general de la firma, refirió que esto se logró por la contención en el inicio de construcción de nuevos proyectos, además de un impulso por parte de la relocalización de empresas (nearshoring) que ha beneficiado al sector inmobiliario industrial, y comienza a tener un efecto positivo en el segmento corporativo.

"La absorción histórica de bienes raíces industriales ha tenido repercusión en las oficinas, especialmente, en el norte. En la Ciudad de México, el impacto no ha sido de la misma magnitud, pero también vemos movimiento", afirmó el experto.

De esta forma, los especialistas de Datoz y Colliers coinciden en que el mercado recuperará sus niveles prepandemia el próximo año y dicha recuperación sólo se vería amenazada por una recesión económica a nivel global.

"La recuperación se dará, si todo se mantiene igual. Hay nubarrones grises en cuanto al panorama macroeconómico que podría surtir un efecto negativo en la demanda de oficinas, al desinflarse la relación comercial con México. Fuera de eso no vemos nada que pudiera ser un obstáculo para la recuperación del sector", comentó Mireles.

CDMX, con excedente de 1.5 millones de m2

La Ciudad de México, el mercado que concentra 80% de los espacios corporativos del país, tuvo un ajuste a la baja de 2.9% en disponibilidad, al disminuir 80,000 metros cuadrados de espacio disponible entre el 2022 y el primer trimestre del 2023.

Sin embargo, Mireles comentó que existe un excedente de 1.5 millones de metros cuadrados en la capital, al comparar con el primer trimestre del 2020, por lo que se deberían absorber cerca de la mitad de los espacios que se están comercializan hoy para una recuperación total.

“Seguiremos viendo una apuesta de los propietarios por mayor flexibilidad contractual, con el fin de poder atraer inquilinos porque la competencia está fuerte”, refirió el especialista.

Según los monitoreos de la plataforma, existen diversas compañías en proceso de negociación para alquilar oficinas en los próximos meses, en su mayoría pertenecen a los segmentos de manufactura, tecnología y call centers.

En el primer trimestre del año, la capital mexicana reportó un arranque sólido, ya que la absorción bruta acumulada (ocupaciones) fue de 65,358 metros cuadrados, por lo que la actividad en el mercado incrementó 193.6% en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Monterrey brilla por nearshoring

Monterrey, la capital de Nuevo León, se ha destacado por una demanda a la alza, incluso ha superado los niveles registrados antes de la pandemia de Covid-19, según Pablo Quezada, director de Nuevos Productos de Datoz.

Año con año, la disponibilidad se redujo 12.4%, pues se ocuparon 50,000 metros cuadrados en los últimos 12 meses, al arrendarse por parte de empresas logísticas y manufactureras.

Si bien, Monterrey tampoco ha logrado recuperar los niveles prepandemia, al reportar una vacancia de 16.28%, la ciudad regiomontana se mantiene activa gracias al dinamismo del nearshoring.

"El fenómeno del nearshoring está haciendo agresivo en la parte industrial, pero está permeando, aunque a destiempo, en la parte corporativa. El efecto de las inversiones que están llegando, no será inmediato en este segmento, pero es un hecho que las empresas van a necesitar más espacios de oficina", dijo Claudio Gómez.

Guadalajara, a un paso de prepandemia

Por su parte, Guadalajara, en el primer trimestre del año, tuvo una reducción de 7.9% en la disponibilidad de espacios.

Mayores absorciones y nulos inicios de proyectos nuevos contribuyeron a que el mercado alcanzará una tasa de disponibilidad de 16%, a sólo un punto porcentual de llegar a niveles prepandemia.

"Hay empresas de nearshoring o call centers que buscan establecerse en México para dar servicio a la región de América Latina. Guadalajara es la ciudad que está tomando una parte importante de estas firmas, por lo que la tasa de disponibilidad se ha ido ajustando a la baja en los últimos meses", agregó el analista de Colliers. 

Finalmente, Querétaro tenía disponibles poco más de 100,000 m2, es decir una tasa de disponibilidad al cierre del trimestre del año de 12.70% del total de su inventario, su nivel más bajo, incluso, antes de la pandemia de Covid-19.

“Querétaro tiene seis periodos a la baja en disponibilidad, pero la demanda no se ha recuperado y no ha sido constante. Lo que ha sucedido es que la entrega de nuevos proyectos se encuentra completamente paralizada y por ser un mercado pequeño, la demanda afecta a la disponibilidad”, explicó Mireles.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas