Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Tuhabi invertirá 400 millones de dólares en el mercado de vivienda usada durante el 2024

La proptech duplicó su operación en el 2023 al impulsar los procesos de compraventa de vivienda de más de 50,000 familias

Tuhabi comenzó operaciones en septiembre del 2021 y actualmente tiene presencia en las tres ciudades más importantes del país.

Luego de superar sus expectativas de crecimiento el año pasado, la proptech Tuhabi dio a conocer que planea invertir más de 400 millones de dólares durante el 2024, los cuales serán destinados, principalmente, a desarrollos tecnológicos y compra directa de vivienda en los mercados de México y Colombia. 

En el 2023, la compañía, especializada en la comercialización digital de casas y departamentos de segunda mano, invirtió alrededor de 300 millones de dólares en México y Colombia para fortalecer sus operaciones en los principales mercados inmobiliarios de ambos países. 

De esta forma, la proptech logró duplicar su operación a lo largo del año pasado, al apoyar los procesos de compraventa de vivienda de 50,000 familias, y movilizó alrededor de 1,000 millones de dólares. 

“Hoy, cuatro años después de su fundación, puedo decir orgullosamente que Tuhabi ha impactado positivamente la vida de más de 50,000 familias en la región, movilizando millones de dólares. Además, le hemos dado a la región importantes innovaciones que están agilizando y democratizando el sector”, comentó Sebastian Noguera, presidente y cofundador de la firma. 

El desarrollo tecnológico de la empresa se ha basado en machine learning, inteligencia artificial y data, con el fin de agilizar las transacciones inmobiliarias. Entre las principales soluciones que ofrece, destacan: 

  • Herramientas automáticas y gratuitas para la estimación de valor de vivienda.
  • La primera escritura digital.
  • Lectura automática de certificados.
  • Plataforma digital con notarías. 

Año complicado

Brynne McNulty Rojas, directora general y cofundadora de Tuhabi, mencionó que cerrar el año con cifras superiores a las esperadas es especialmente significativo después de 18 meses complicados para el mercado.

“Las tasas de interés de referencia han aumentado de manera importante y las ventas de viviendas nuevas cayeron en el 2023. Nos reconforta haber podido prestar servicios valiosos a nuestros clientes, demostrando la resiliencia de nuestro modelo”, dijo la empresaria.

Según los directivos, en términos de financiamiento y respaldo, el año pasado fue excepcional, ya que lograron superar los 300 millones de dólares captados entre equity y deuda, provenientes de acuerdos con entidades de la talla de Victory Park, BID Invest, BBVA Spark, Banorte y Bancóldex.

Asimismo, en México logró robustecer su operación en las ciudades en las que ya tenía presencia y también lanzó operaciones en nuevos lugares como Querétaro; y sellaron una alianza con su más reciente accionista: Marco Antonio Regil.

Para el 2024, la apuesta estratégica será trabajar de la mano de todos los actores de la industria inmobiliaria, como bancos, agentes inmobiliarios, notarías, entre otros; para fortalecer su operación en México y Colombia, al mismo tiempo que mejora su tecnología para simplificar la compraventa de vivienda.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas