Lectura 2:00 min
Los precios del petróleo siguen en ascenso y alcanzan su cuota máxima de dos meses
Tanto el crudo Brent como el WTI registraron su quinta sesión positiva consecutiva y ahora se encuentran en su nivel más alto en los últimos dos meses y medio.
Los precios internacionales del petróleo volvieron a subir el viernes y lograron finalmente escapar del corredor en el que operan desde octubre, gracias al comienzo del nuevo año ya la esperanza de una evolución positiva en la relación entre Estados Unidos y China.
En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense con vencimiento en febrero subió 1.13%, hasta los 73.96 dólares.
De su lado, en Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo ganó un 0.76%, para cerrar en 76.51 dólares.
Tanto el Brent como el WTI registraron su quinta sesión positiva consecutiva y ahora se encuentran en su nivel más alto en los últimos dos meses y medio.
Para Susannah Streeter, de Hargreaves Lansdown, los operadores se vieron satisfechos por la caída de las existencias de crudo estadounidense anunciada el miércoles por la Agencia de Información sobre Energía (EIA), aunque el retroceso fue menor de lo esperado por los analistas en el mercado. .
Estas reservas comerciales son un 3.6% inferiores al nivel de la misma época del año anterior y no habían estado tan bajos en esta época del año como hacía diez años atrás.
"Estamos saliendo de este rango en el que hemos estado durante dos meses y ahora estamos mirando hacia adelante", comentó Stephen Schork, de la firma Schork Group.
El analista menciona los últimos acontecimientos en Oriente Medio, como los nuevos ataques de Israel en territorio sirio para evitar que el arsenal en poder del gobierno de la era del derrocado Bashar al Asad caiga en manos de la coalición de rebeldes que lo derrocó y que tiene facciones islamistas.
Para Schork, el mercado también está "entusiasmado por la perspectiva de un nuevo gobierno estadounidense claramente favorable al petróleo y al gas".
El presidente electo, el republicano Donald Trump, asumirá el cargo el 20 de enero y ya había anunciado que pretende fomentar la extracción de fuentes de energía fósiles, lo que podría aumentar aún más la ya abundante oferta de oro negro, algo negativo para los precios.