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Tul, app que provee materiales para la construcción, levanta 181 millones de dólares

La firma tiene la intención de ampliar sus operaciones a Brasil, Bolivia y Perú, luego de su éxito en México 

Foto: Cortesía

Tul, aplicación móvil enfocada en la venta y distribución de materiales para la construcción, fortalecerá su presencia en México, luego de haber concretado una ronda de inversión por 181 millones de dólares.

Esta firma se enfoca en la creación de inventarios ferreteros y actualmente tiene más de 20,000 productos en su aplicación de más de 500 marcas.  En México, ha logrado crecimientos mensuales de 40% y en tan sólo 10 meses de operación en el país ha atendido a más de 3,000 ferreterías y tlapalerías.

De acuerdo con la empresa, esta ronda de su serie B, estuvo liderada por Avenir Growth Capital con sede en Nueva York y por 8VC con sede en Austin, Texas, además, contó con la participación de firmas como Monashees, Lightrock, Coatue, Tiger Global, SoftBank, Foundamental, Vine, Marathon Labs y H20.

En marzo del 2020, Tul comenzó operaciones y posteriormente trasladó su funcionamiento a Ecuador y México, donde cuenta con dos centros de distribución, incluido su mayor centro logístico del continente con más de 12,000 metros cuadrados, el cual se encuentra en Tlanepantla, Estado de México, y por el que tiene una cobertura en el Valle de México y la zona metropolitana de Guadalajara.

"Hemos generado una serie de verticales enfocadas en permitir al ferretero diversificar sus flujos de ingresos con servicios como el otorgamiento de microcréditos a sus clientes para mejoramiento de vivienda, la venta de seguros, el alquiler de equipos, entre otros. Todo esto, enfocándose en convertir al ferretero y tlapalero en un empresario promotor del desarrollo de su colonia", comentó Andrés Ramírez, director de Expansión, Comunicaciones y Asuntos Públicos de Tul.

Según Ramírez, el rápido crecimiento de Tul se basa en que la plataforma ha puesto a disposición de un segmento donde no existían herramientas de este tipo, soluciones digitales por lo que su intención es acelerar el tema de la digitalización a personas dedicadas, por ejemplo, a la ferretería. 

Parte de su estrategia de Tul es establecer alianzas con líderes en cuestión de materiales de la construcción como Cemex, Gerdau Corsa, Mexalit, Arcelormittal Sicartsa, Sika, Amanco Wavin, Deacero, Urrea, y Santul, entre otros.

Además, ha establecido convenios con el gobierno con el fin de promover el desarrollo integral del ferretero y del tlapalero, su formalización e iniciativas de responsabilidad social en sus comunidades de interés y planes de sostenibilidad en la operación de la firma.

En México, la firma prevé destinar más de 23 millones de dólares en inversión durante el 2022, lo cual le permitirá ampliar su presencia en el país, con la apertura de operaciones en Toluca y Puebla, además de crear un segundo centro logístico en Iztapalapa. En el 2021, la firma invirtió más de 20 millones de dólares en el país tras su llegada al mismo.

“La cadena de suministro de materiales de construcción de América Latina históricamente ha desatendido la ferretería de barrio y creemos firmemente que la plataforma tecnológica de Tul cambiará esto para siempre al aprovechar datos nunca vistos en esta industria profundamente analógica”, dijo Jamie Reynolds, socio fundador de Avenir Growth Capital.

Para este 2022 y el próximo año, la firma prevé llegar a más países de América Latina como Brasil, Bolivia y Perú, además de tener mayor impacto en al menos 10,000 ferreterías nuevas en los países donde actualmente tiene operación; en México, prevé alcanzar las 3,500 ferreterías nuevas, para así completar las 20,000 en América Latina.

 

econohabitat@eleconomista.mx

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