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Un patrimonio que funcione como negocio, la expectativa de las nuevas generaciones al adquirir vivienda

La oferta hipotecaria comienza a adecuarse a las necesidades actuales del grueso del mercado, donde se busca obtener un doble beneficio de la propiedad que se adquiere

Ilustración: Especial.

Entre altos precios de la vivienda, alzas en las tasas de interés y un mercado laboral complejo, las nuevas generaciones buscan aprovechar todas las alternativas para incrementar sus fuentes de ingresos y alcanzar la estabilidad financiera.

Bajo este objetivo, la adquisición de una propiedad ha tomado un sentido diferente al que significaba hace unos años. Si bien, tener un hogar resulta una necesidad básica para vivir, con las herramientas tecnológicas actuales también puede ser una oportunidad de negocio.  

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de enero a julio de este año, 22% de los créditos hipotecarios por la banca múltiple, de desarrollo y sofomes fueron otorgados a hombres de entre 28 y 38 años, mientras que 16% a mujeres dentro de este mismo grupo de edad.

Cybel Magaña, directora nacional de Crédito Hipotecario en la firma de asesoría financiera SOC, detalló que este mercado persigue un doble objetivo al adquirir una vivienda: por un lado, buscan hacerse de un patrimonio y, por el otro, tener un negocio a través de este.

“La tendencia, a nivel global, en las nuevas generaciones es comprar una propiedad para habitar, pero que, al mismo tiempo, puedan poner en plataformas de renta para tener un ingreso extra”, comentó en entrevista.

En el caso de SOC, el mayor volumen de clientes que contratan un financiamiento para vivienda oscila entre los 30 y 45 años, ya que la oferta bancaria atiende principalmente a personas mayores de 21 años.

Sin embargo, el sector comienza a ser consciente del potencial de este segmento de la población, por lo que bancos y desarrolladores han adaptado su oferta para que gente más joven tenga acceso a un crédito.

En este sentido, SOC también ha decidido ampliar sus horizontes a través de canales digitales y un cambio de imagen.

“Observamos que la gente joven es muy documentada en el ámbito digital y está buscando entender sus finanzas en formato smart. Por medio de tecnología, ponemos a disposición de nuestra red de asesores financieros herramientas como un comparador hipotecario para que los clientes obtengan el producto que más les conviene”, añadió Magaña.

Cartera hipotecaria se mantiene sana

En el mismo contexto inflacionario y de incertidumbre económica, Cybel Magaña informó que la cartera hipotecaria de las instituciones bancarias a nivel nacional reporta un índice de morosidad de 2.6%, una cifra récord en comparación con otras crisis del pasado.

“Si vemos este mismo indicador, pero en el 2008 y el 2009, era de 4% y, en 1994, fue de 19.5%, por lo que actualmente es muy sano; lo que hace que genera que los bancos apuesten por este producto, absorbiendo el impacto de la tasa de referencia”, aseguró.

Este comportamiento, según la experta, es resultado de diversos factores; uno de ellos es la actuación de las instituciones bancarias durante la crisis sanitaria, quienes ofrecieron hasta seis meses de gracia en los pagos de los créditos hipotecarios, sin costo adicional.

Por otro lado, la tasa de referencia que en aquel momento era de alrededor de 5%, permitió que los bancos pudieran hacer ajustes a la baja en las tasas de interés, colocándose hasta en 7.4 por ciento.

“De esta forma, las personas pudieron reestructurar sus créditos y reducir las mensualidades que tenían contratadas en años anteriores, haciendo los pagos más asequibles”, puntualizó la vocera de SOC.

Cabe mencionar que el crédito hipotecario es el área más relevante de la compañía, ya que entre septiembre del 2021 a agosto del 2022 colocó más de 48,277 millones de pesos.

En el 2021, el crecimiento de la firma fue de 42%; para este año, la expectativa es mantener cifras de doble dígito, aunque menos agresivas, de aproximadamente 10 por ciento.

 

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