Lectura 4:00 min
Vivienda vertical se afianza en el país; generar oferta barata, el reto
Las urbes con vocación turística destacan con crecimientos en la colocación de este tipo de hogares; en el 2023 se registraron ventas históricas
La vivienda vertical en México vive un auge importante, especialmente en las grandes ciudades donde el modelo horizontal ha dejado de ser una opción para dar paso a la verticalización con todos sus beneficios, como la proximidad a servicios o a lugares de trabajo y entretenimiento.
De acuerdo con el reporte de Verticalización 2024 de la firma 4S Real Estate, durante el 2023 se vendieron 49,557 viviendas verticales, es decir, 7.5% más que en el 2022 y un récord en los registros de la firma, que cuenta con datos desde el 2017.
En este escenario, casi todas las ciudades tuvieron crecimientos en el desplazamiento de este tipo de vivienda; sin embargo, se observa que las ventas se concentraron en los segmentos residenciales, es decir, de 2 millones de pesos para arriba.
“La vivienda vertical es un mercado recuperándose, ofreciendo buenos inventarios, con el reto todavía de ofrecer vivienda en el segmento medio, con un mercado bastante saludable en todas las ciudades, pues ya no vemos algún mercado saturado, ni limitado, vemos un mercado muy balanceado”, indicó Ignacio Torres, director de 4S Real Estate.
Según el reporte de la firma, la Ciudad de México encabezó las ventas de vivienda vertical durante el 2023, con 19,410 unidades vendidas, seguida de Guadalajara con 8,317 y Monterrey, con 4,681 unidades colocadas.
Torres destacó el momento que viven algunas ciudades turísticas en materia de vivienda vertical, pues casi todas las urbes que entran dentro de este concepto crecieron en ventas durante el 2023.
“México va a seguir siendo una potencia turística importante, para ese segmento que tiene tanta demanda y entendiendo el envejecimiento de la población en el mundo, México se convierte en un destino de retiro bien relevante… algunos destinos, que no son de playa, empezarán a ofrecer producto de vivienda vertical”, comentó.
Efectos y desafíos
A diciembre del 2023, existía un inventario de 93,799 viviendas verticales en oferta en todo el país, de las cuales 87% pertenecía al segmento de 2 millones de pesos hacia arriba y el resto era del segmento medio, es decir, con un valor por debajo de esa cantidad.
Para el especialista de 4S Real Estate, este efecto corresponde al costo de la tierra, especialmente en las grandes urbes, pues actualmente construir en las ciudades es demasiado costoso; además, de que el tema de las tasas de interés ha afectado tanto en los costos de construcción como en el poder adquisitivo de la demanda.
“El tema que les ha pegado a los consumidores, ha sido el tema del precio de los productos, que sí se ha elevado. Por ejemplo, tenemos aumentos en el precio por metro cuadrado en los últimos años de 10%, 12%, 13% o hasta 20% en algunos segmentos y en algunas ciudades, eso demerita el poder adquisitivo”, acotó.
Asimismo, ante el escenario del nearshoring, lo cual dinamizará la economía de muchas ciudades de acuerdo con especialistas, particularmente en zonas fronterizas, la vivienda vertical se vuelve una prioridad en materia habitacional; sin embargo, para Torres, el gran problema es que muchas urbes no cuentan con regulaciones al respecto, por lo que el gran reto es realizar planes de desarrollo urbano que den confianza al inversionista de detonar este modelo habitacional.
“Todas esas ciudades van a tener un crecimiento importante de demanda de vivienda, tienen que entender que tienen que regular y hacer planes de desarrollo urbano que vayan en favor del crecimiento de la oferta de vivienda porque la van a necesitar, nada más tienen que entender que tienen que regular para que eso también sea negocio para los desarrolladores y es la única forma de que sea negocio, con los costos de la tierra, de los materiales y de lo que puede pagar la gente”, destacó el especialista de 4S Real Estate.