Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Crean guía gratuita para autoproducir tu vivienda sin errores o sobrecostos

Los mexicanos pueden tardar de 15 a 30 en construir su casa, lo que genera un 30% de gastos extra

Foto: EE Archivo.

En México, seis de cada 10 viviendas se edifican por medio del modelo de autoproducción, por lo que esta es la principal forma en que las personas se hacen de un hogar. 

La autoproducción de vivienda se caracteriza por permitir que las familias gestionen el proceso de la obra y tomen todas las decisiones que conlleva tener una casa en aspectos como:

  • Ubicación. 
  • Materiales. 
  • Diseño. 
  • Formas de pago.

Sin embargo, autoproducir una vivienda significa enfrentar diversas barreras, entre ellas, la falta de financiamiento. Según datos compartidos por Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México, de Hábitat para la Humanidad, se estima que 64% de los mexicanos están excluidos de financiamiento formal, por lo que construyen con ahorros, préstamos familiares o informales o esquemas de tandas.

Así, la construcción es progresiva, se realiza con base en las necesidades y capacidades económicas de cada familia. El promedio de tiempo para concluir la propiedad va desde los 15 hasta los 30 años, lo que representa un sobrecosto de hasta 30% por la compra de materiales al menudeo y los retrabajos que se hacen cuando no se tiene una buena asesoría.

Cabe mencionar que los trabajadores de la construcción como maestros de obra o albañiles son los principales asesores de las familias e influyen en la toma de decisiones. No obstante, gran parte de ellos no tienen capacitación formal. Solo 4% de las viviendas autoproducidas tuvieron asesoría técnica por parte de un profesional.

Buenas prácticas

Como una respuesta a la necesidad de las jefas y jefes de familia de contar con herramientas para gestionar la construcción de sus casas, Novaceramic se unió al Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México para crear “Mi guía de construcción, buenas prácticas en autoproducción de vivienda”.

Más que aprender a colocar un ladrillo o una tubería directamente, la intención de la guía es que las personas tengan el conocimiento básico para tomar decisiones sobre la construcción, supervisar la obra, tener más criterios para contratar al trabajador de la edificación, conocer materiales y su correcto uso, con el fin de que su dinero sea bien utilizado y tengan una casa segura.

Para ello, el equipo realizó una investigación con trabajadores de la construcción y profesionales arquitectos e ingenieros para tener claro las necesidades reales y las problemáticas que enfrentan las familias que autoproducen su vivienda. Esto derivó en el desarrollo de siete capítulos con los temas clave para formar un hogar seguro de manera eficiente.

  • Consejos para el diseño de tu casa: Ya que la principal pregunta de las familias es “¿cómo hacer mi casa más funcional?”, los especialistas dedicaron un capítulo completo a los consejos para aprovechar mejor los espacios y la iluminación natural según el tipo de terreno y la ubicación.
  • La estructura, el esqueleto de tu casa: Novaceramic aportó recomendaciones para identificar cuáles de los elementos estructurales de una casa, como los muros de carga, columnas o trabes, su función estructural y qué cuidar en su ejecución.
  • Albañilería y acabados: Se incluyen conocimientos sobre morteros, el uso de mezclas listas y recomendaciones para dosificar correctamente las mezclas de cemento, arena, cal, yeso y pastas, para que se adhieran, duren y protejan la casa.
  • Las tuberías que nos permiten habitar: Contiene las recomendaciones para realizar instalaciones hidráulicas y sanitarias, además de cómo conocer la ubicación ideal para poner un tinaco o cómo instalar una cisterna.
  • Instalación eléctrica, la energía de tu casa: Se enseña a instalar el alumbrado para cada espacio, la instalación y uso correcto de contactos, cuándo usar el servicio monofásico o el servicio bifásico y cómo evitar un corto circuito, entre otros.

La guía es totalmente gratuita, cualquier persona desde jefes de familia hasta estudiantes que deseen saber cómo autoproducir su vivienda pueden descargarla desde la página: miguiadeconstruccion.org, ya sea completa o por capítulos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas