Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

Design Week 2024: Innovación y sostenibilidad para la casa del futuro

El evento reúne lo mejor de la arquitectura, la cual, según expertos, debe de considerar elementos como la escasez de recursos naturales

Interior de House desingFoto: Rosario Servin

Design Week México 2024, uno de los eventos de diseño y arquitectura más importantes del año, regresa con su decimosexta edición y da paso a su innovadora plataforma Design House, un espacio que reúne a decenas de despachos de interiorismo del país para crear rincones extraordinarios. En esta ocasión, la temática central es “La casa del futuro”. 

Para Fernanda Rionda, presidenta de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México (SAPmx), la casa del futuro se debe construir desde el presente, el cual tiene como desafío, entre otras cosas, la escasez de recursos como el agua y la biodiversidad.

Fue desde esta visión que la paisajista creó uno de los espacios más llamativos de House Design: Germina, un jardín creado a partir de semillas de chía, linaza y alfalfa, que fue diseñado con un sistema de retención de agua en el sustrato bajo un enfoque sostenible y eficiente en el uso de recursos.

House DesignFoto: Rosario Servin

“El futuro lo estamos cambiando con áreas sostenibles que se puedan replicar en cualquier parte de la ciudad. Desde la SAPmx, entendemos al paisaje como un continuo ecológico sin límites, en el que entre menos sea evidente la barrera entre el paisaje natural y el paisaje cultural, lo diseñado por el humano, más resiliente y futurista será el espacio. La naturaleza está reclamando sus espacios en la ciudad”, comentó Rionda en entrevista para Econohábitat.

La propuesta de jardín de Design House sigue la estética de Rionda y su objetivo de crear ciudades esponja, esto a través del sistema de Rainbird Rootboster, el cual aumenta la capacidad del suelo para almacenar agua y liberarla gradualmente. Así, el ahorro de agua se convierte en un punto clave, con el sistema de retención en el sustrato, el jardín aprovecha al máximo cada gota de agua al reducir la evaporación y minimizar el desperdicio.

House Design. foto: rosario servin

Una reinterpretación del recurso

Una de las claves para crear un jardín esponja es la tecnología, es por lo que Design House contó con la participación de Estudio Mero, un despacho de diseño y arquitectura que incorporó un spa a la casa, alimentado en su totalidad con agua pluvial a través de un sistema con capacidad de captar hasta 15,000 litros de agua mensuales.

“La intención es reinterpretar la relación que tienen los habitantes de la Ciudad de México con el agua, especialmente de lluvia. Poco a poco, ser menos dependientes del suministro del sistema Cutzamala y no dejar ir la lluvia por el drenaje, sino reutilizarla e inyectarla a los mantos acuíferos, ese es el concepto de la ciudad esponja”, dijo Rodrigo Degetau, socio de la firma.

House Design. foto: Rosario Servin

Por su parte, Horacio Merediz, arquitecto y socio del despacho, explicó que para la mayoría de las personas tener un spa o una piscina sería un desperdicio frente a la crisis hídrica de la urbe, sin embargo, subrayó que el objetivo de Estudio Mero es precisamente romper ese paradigma y fomentar la captación, uso y tratamiento del agua.

House Designfoto: Rosario Servin

“Un spa es el ejemplo perfecto de lo que podría ser un desperdicio, al no ser una necesidad básica, pero que con el diseño y la tecnología correcta se convierte en un espacio que devuelve el agua a su ciclo natural”, añadió el experto.

El espacio de Design House tendrá abiertas sus puertas hasta el 3 de noviembre, se encuentra ubicado en Parque Vía de la Reforma 2056, en Lomas de Chapultepec, el costo de entrada es de 200 pesos en preventa y 250 pesos el boleto general.

House DesignFOTO: Rosario Servin

House Designfoto: rosario servin

House Design. foto: Rosario Servin

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas