Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Grupo Frisa expande su portafolio industrial con 800,000 m2 de espacio en construcción

La desarrolladora inmobiliaria proyecta inaugurar naves industriales en los mercados más activos por nearshoring: Tijuana, Monterrey y Querétaro 

Monterrey Tech Park de Grupo FrisaCortesía: Grupo Frisa

Grupo Frisa se suma a las desarrolladoras inmobiliarias en busca de aprovechar la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring), a través de un plan de expansión que contempla la construcción de 800,000 metros cuadrados (m2) de naves industriales en los principales mercados de México

Actualmente, la firma está presente en 16 estados del país en los que posee 437,000 m2 de área bruta rentable industrial, así como 900,000 m2 de espacio comercial y 22 proyectos de vivienda activos.

Uno de sus desarrollos más recientes es Monterrey Tech Park, en el que se invertirán 2,500 millones de pesos para la construcción de 160,000 m2, divididos en siete naves industriales. La primera de ellas será inaugurada en el primer trimestre del 2025.

En entrevista para Econohábitat, Nicolás Azcárraga, director adjunto de la división industrial de Grupo Frisa, explicó que este sería el primer parque industrial de la firma en el estado de Nuevo León. Se prevé que la totalidad del proyecto culmine en cinco años, para generar un total de 1,500 empleos directos en el municipio Marín.

“Nuevo León ha tenido un crecimiento impresionante, es el mercado que mejor ha sabido captar el nearshoring. Es por ello que decidimos tener presencia en la zona con inmuebles enfocados a empresas de logística y manufactura ligera”, comentó el directivo.

Además, la desarrolladora cuenta con otros parques industriales en construcción, dos de ellos ubicados en El Marqués, Querétaro y Tijuana, Baja California. Si bien, existen retos como los conflictos geopolíticos y la renegociación del Tratado de Comercio con Estados Unidos y Canadá, Azcárraga apuntó que existe confianza para la inversión en el sector inmobiliario mexicano.

“El nearshoring es una realidad que marcó un cambio macroeconómico desde el 2020, ya que empresas nacionales e internacionales se dieron cuenta del potencial de México por su ubicación geográfica y mano de obra calificada. Creemos que el Tratado se va a solucionar favorablemente y el país será un socio cada vez más importante para Estados Unidos. Tenemos que estar alineados con el gobierno para mejorar la infraestructura y captar la ola de empresas que quieran entrar al país”, añadió.

No todo son parques industriales

Fundada en 1957, Grupo Frisa ha impulsado su crecimiento con tres principales verticales de negocio: industrial, vivienda y comercial; segmentos que, según Azcárraga, serán claves en el país para atender el nearshoring.

Ante ello la compañía integra vivienda en sus desarrollos industriales, dirigida a la mano de obra que requieren la operación manufacturera y logística. En Querétaro se tiene planeada la construcción de 18,000 viviendas con precios desde 700,000 pesos hasta 1.5 millones de pesos; mientras que en Tijuana se edificaran alrededor de 4,000 en los siguientes años.

“El nearshoring no solo son bodegas industriales, esta tendencia se traduce en empleos para personas que van a necesitar vivienda, especialmente de las categorías media y económica. Por eso es que nuestra visión es crear macrociudades que atiendan diversas necesidades y fomenten la calidad de vida”, dijo Azcárraga.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas