Buscar
EconoHábitat

Lectura 3:00 min

Trabajadores manifiestan inconformidades por reforma al Infonavit; “hay que afinarla”, dice Octavio Romero

La dirección sectorial laboral considera que el organismo puede construir hasta 500,000 viviendas durante el sexenio, pero solicita hacer cambios a la redacción de la iniciativa

Mario Macías - director del sector laboral del Infonavitfoto: Especial

La dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) manifestó frente al nuevo titular de la hipotecaria, Octavio Romero Oropeza, su preocupación ante la aprobación de la Reforma Constitucional al Artículo 123, que busca que el Instituto regrese a la construcción de vivienda

Durante la clausura del 4to. Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales del Sector de los Trabajadores, Mario Macías Robles, director de la DST, afirmó que la redacción de la iniciativa enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador es incorrecta, por lo que insistió en el diálogo entre las tres partes que conforman al Instituto (gobierno, empresarial y laboral) para llegar a un acuerdo.

No queremos un Infonavit que sea constructora, queremos que financie la construcción, pero el texto de la reforma está mal redactado. Se propone que la construcción sea prioritaria, ya sea por subcontratación de desarrolladoras o contratar trabajadores de la construcción. Sin embargo, la ley en materia de outsourcing impediría al Infonavit subcontratar empresas, por eso necesita modificarse el texto”, dijo el líder de los trabajadores.

Asimismo, Macías remarcó que el sector obrero se opone al modelo de construcción de vivienda con opción a compra después de 10 años, que propone la reforma, ya que es posponer el derecho a la formación de patrimonio que tienen los trabajadores.

“¿Por qué posponer este derecho constitucional que tenemos? Urgen esquemas de renta, pero debe ser a partir de créditos. Por parte del sector de los trabajadores, estamos de acuerdo con el reto de la presidenta de tratar de construir 1 millón de viviendas, y que el Infonavit abone con 500,000, pero se tiene que escuchar la voz de los trabajadores”, dijo el representante de la DST.

Romero llama al diálogo

Luego de escuchar al sector laboral, el nuevo director del Infonavit informó que la propuesta de reforma al Artículo 123 está en la agenda del Congreso de la Unión para un análisis y aseguró que se tomarán en cuenta a todos los sectores de la hipotecaria del Estado.

“Este es un programa que hay que afinar, tenemos que ponernos de acuerdo. Hay una idea general, pero todo parte del tripartismo. No vamos a estar al frente del Instituto administrando solos, ni se trata de tomar decisiones discrecionales. Seguramente hay diferencias, pero la comunicación tiene que romper todas las barreras. Yo les tengo mucha confianza, y les pido que me tengan confianza a mí también”, declaró frente al Congreso de Trabajadores.

Entre los objetivos que tendrá el funcionario durante su administración al frente del Infonavit, destacó:

  • Créditos más accesibles para la adquisición y mejora de viviendas
  • Esquemas de arrendamiento social de vivienda a precios justos y con opción a compra. 
  • Limitación de los pagos del crédito (no podrán rebasar más de 30% del salario de las y los trabajadores). 
  • Programa masivo de escrituración.

Se espera que en los próximos días, los tres sectores del Infonavit (gobierno, patronal y laboral) se reúnan en una nueva Asamblea General del organismo para dar sus posturas de cara al futuro del organismo de vivienda.

Asimismo, se prevé que el próximo lunes, en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ofrezcan detalles de la política de vivienda del actual sexenio. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas