Lectura 3:00 min
Actividad económica tiene arranque débil en el 2021
Adicionalmente, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) hiló 19 meses de contracciones, las cuales empezaron desde antes de que llegara la pandemia del Covid-19.
La economía mexicana registró un arranque débil en el 2021, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
En enero el IGAE mostró un crecimiento de 0.1% mensual, con cifras desestacionalizadas, el peor arranque de año desde el 2018 cuando la economía se contrajo 1.0% mensual en el mismo mes.
“La actividad económica ha perdido fuerza desde noviembre, pues a partir de ese mes los avances mensuales han sido menores a 1% (…) Para febrero, se espera que los choques adversos observados muestren una afectación sobre la actividad económica, particularmente en las actividades secundarias debido a la prolongación de la crisis de semiconductores y a las disrupciones en el de suministro luz y gas que limitaron la producción por algunos días”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
En su comparación anual, el IGAE registró una contracción de 4.2%, el peor inicio de año desde enero del 2009 cuando, por los efectos de la crisis financiera, la economía cayó 5.9 por ciento. Con ello, hiló 19 meses de contracciones, las cuales empezaron desde antes de que llegara la pandemia de la Covid-19.
La estimación del gobierno es que este año exista un rebote en la economía y se crezca 4.6%; sin embargo, en días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se modificaría la estimación al alza, a un crecimiento alrededor de 5.0 por ciento.
Sector agropecuario se recupera
A detalle, se observó que en comparación con diciembre del año pasado las actividades primarias, en donde se encuentra el sector agropecuario, registraron una recuperación.
De esta manera, pasó de presentar una caída de 4.3% mensual en diciembre, a tener un crecimiento de 1.8% en enero.
Las actividades secundarias también mostraron un mejor comportamiento que en el mes previo. Al inicio del año, crecieron 0.2 por ciento.
Dentro de este sector hubo resultados mixtos. Por ejemplo, la industria de la construcción creció 1.5% mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos se contrajo 1.7 por ciento.
Servicios caen de nuevo
El sector terciario, que engloba los servicios, ha sido uno de los más afectados por la pandemia debido a las restricciones que se han impuesto para frenar la propagación del virus.
En enero, presentó una contracción de 0.1% mensual, con lo que frenó su recuperación, que ya llevaba siete meses consecutivos de crecimientos.
Desde diciembre, algunas entidades del país regresaron a Semáforo Rojo, por lo que volvieron las restricciones de movilidad y el cierre temporal de algunos negocios.
“En los servicios, cuatro de los nueve sectores decrecieron, mostrando resultados mixtos. Aquellos sectores más impactados por la pandemia mostraron las caídas más grandes, siendo transporte (-5.2%) y alojamiento (-3.9 por ciento). En el último es la primera caída desde junio; los consumidores mostraron mayor precaución ante la dinámica del virus”, dijeron analistas de Banorte.