Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Al costo financiero 14 de cada 100 pesos del gasto, en el 2025

El servicio de la deuda absorberá este año 14% del presupuesto, un punto porcentual más respecto a la proporción del 2023.

El costo financiero de la deuda absorbería, el siguiente año, mayores recursos como proporción del gasto, ello ante la expectativa que tiene el gobierno de una disminución de los recursos públicos en el 2025, de acuerdo con la información al interior de los Pre Criterios Generales de Política Económica.

El documento, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, proyectó que, para el siguiente año, el costo financiero sea de 1 billón 230,256 millones de pesos, lo que representará una disminución de 6.3% respecto a lo aprobado para este 2024.

“Para el 2025, se estima una consolidación fiscal con un menor gasto, como resultado de una disminución del costo financiero asociado a un entorno de menores tasas de interés y un menor gasto programable que excluye gasto no recurrente previsto en el 2024”, señaló la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

El costo financiero de la deuda se refiere a los pagos que debe hacer el gobierno mexicano de intereses, comisiones y otros gastos derivados del uso de créditos constitutivos de deuda pública; así como las erogaciones correspondientes al saneamiento financiero y de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Si bien habrá una reducción, el costo financiero absorberá un poco más del gasto público que este año. Mientras que este año se espera represente 14% del presupuesto aprobado, para el siguiente aumentaría a 14.2 por ciento.

Esto se da ante la reducción del gasto público que se prevé el siguiente año. De acuerdo con las estimaciones, el gasto público tendría una disminución a 24% del PIB en el 2025, casi tres puntos porcentuales menos al estimado para el cierre de este año de 26.9 por ciento. De esta manera, el gasto neto total disminuiría 706,000 millones de pesos respecto a lo aprobado este año, es decir, sería 7.5% menor.

Mayor presión

El costo financiero es una de las mayores presiones del gasto público. En los últimos años, ante los elevados niveles de inflación, los bancos centrales del mundo, incluido el Banco de México (Banxico), elevaron sus tasa de interés, disparando el servicio de la deuda y presionando, aún más, las finanzas públicas.

De esta forma, el servicio de la deuda absorberá este año 14% del presupuesto, incrementando un punto porcentual respecto a la proporción que representó en el 2023.

“Cabe destacar que, durante el 2023, se efectuaron diversas operaciones para diversificar el portafolio de la deuda, como la contratación de instrumentos de largo plazo y a tasa fija en el mercado interno. Lo anterior contribuyó a que el costo financiero se ubicara ligeramente por debajo de lo aprobado”, explicó Hacienda.

Si bien aún se espera un costo financiero alto este 2024, de 1 billón 228,942 millones de pesos, este monto sería menor al aprobado por el Congreso de la Unión.

“Se anticipa una reducción de 35,000 millones de pesos en el costo financiero respecto al nivel aprobado, derivado de las acciones emprendidas para mejorar el perfil de vencimientos del Gobierno Federal y reducir riesgos financieros”, añadió la SHCP.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas