Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Alemania debe ceder más para ayudar al euro: Brown

El ex ministro británico recordó que parte de la crisis "subprime" fue responsabilidad de los bancos alemanes, los cuales hoy son los más vulnerables en la región.

Madrid.- El ex primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, afirmó que Alemania debe ceder más en sus posiciones para ayudar a salir de la crisis financiera en la zona euro, ya que un contagio puede perjudicar también a su sistema bancario.

El ex mandatario británico (2007-2010) y ex ministro de Finanzas (1997-2007) aclaró que si bien Alemania hizo sus deberes fiscales y ajuste económico antes que otros países, su sector financiero tiene problemas, destacó este domingo el diario español El País.

Brown aseguró que en la salida de la crisis de la zona euro nadie debe esperar que Alemania comparta su riqueza, como si se trata de la capital de un país en ayuda de sus estados como parte de una federación.

Sin embargo, sostuvo que "debe persuadirse de que la crisis no se puede resolver sin la disponibilidad de un eurobono común, una legislación en favor de una mayor coordinación fiscal y monetaria".

Asimismo, a que el Banco Central Europeo "lleve un paso más lejos que el de ser el guardián de la baja inflación, asumiendo un segundo papel de prestamista de último recurso".

Al final, Alemania tendrá que ponerse de acuerdo en un mecanismo común para que Europa pague su salida de la crisis", pronosticó.

Criticó que "su reciente incapacidad para actuar desde una posición de fuerza pone en peligro no solo al país mismo sino a todo el proyecto del euro, que Alemania ha empleado décadas en desarrollar".

Pese a que Alemania se niega a estar entre los países señalados de crear la crisis, sus bancos han prestado a Portugal, España y Grecia casi 1.5 billones de dólares, que son el 30% de los préstamos a sectores público y privado de esos países.

El político laborista destacó "la profunda implicación alemana en el despilfarro del crédito inmobiliario estadounidense, ya que la mitad de los créditos "subprime" colocados en Europa fue a través de su banca, y participó directamente de la especulación inmobiliaria.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) los bancos de Alemania son hoy los que tienen un coeficiente de endeudamiento más alto que cualquiera de las economías más avanzadas, y en el momento de las pruebas de estrés fueron hostiles.

Apuntó que a pesar de la fuerte posición económica de Alemania, lo que preocupa es "que por toda Europa las pobres condiciones del sector bancario se están convirtiendo en un riesgo para la recuperación y la estabilidad".

Asimismo, en la situación en que están deben obtener grandes sumas de dinero para poder capitalizarse, y si bien cada país tiene sus problemas "también Alemania podría encontrarse con que su otrora indiscutible imagen se convierte en un bastión financiero en tela de juicio".

Por ello, refirió que debe apoyar la recapitalización bancaria a escala europea, pero reconocer "que tiene que ser parte integrante en la solución del problema, puesto que ha sido parte integrante del propio problema".

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas