Lectura 5:00 min
Alimentos mantienen a la inflación por las nubes: 8.76% en primera mitad de septiembre
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió reforzar las medidas del Pacic, el cual se presentó en mayo y, de acuerdo con analistas, ha tenido un escaso impacto sobre el nivel de la inflación.
Las mercancías, principalmente las alimenticias, y los productos agropecuarios fueron los factores que mantuvieron a la inflación por las nubes y limitó la desaceleración en la primera mitad de septiembre, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mes patrio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento quincenal de 0.41%, con lo que a tasa anual se ubicó en 8.76%, apenas por debajo de la inflación que se reportó en la segunda quincena de agosto, de 8.77 por ciento.
El consenso del mercado esperaba que para este periodo, la inflación cediera más y se ubicara en un nivel de 8.71%, de acuerdo con el sondeo de Reuters.
En los últimos meses, tanto México como el resto del mundo se han tenido que enfrentar a altos niveles de inflación, lo cual ha pegado al poder adquisitivo de los hogares, sobre todo aquellos de menores ingresos.
En México, la inflación continúa por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, por lo que la institución presidida por Victoria Rodríguez Ceja ha endurecido su política monetaria, lo que ha llevado a que la tasa de interés de referencia se ubique en 8.50 por ciento.
En este contexto, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios para reforzar las medidas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el cual se presentó en mayo pasado y, de acuerdo con analistas, ha tenido un escaso impacto sobre el nivel de la inflación.
Nuevo pico
En los últimos meses, la discusión en torno a la inflación ha sido si se ha alcanzado “el pico” y si bien en esta quincena se reportó una pequeña desaceleración, analistas indicaron que esto no debe tomarse como una señal de que empezará a desacelerarse para marcar una tendencia.
“El dato de hoy es una mala noticia para la coyuntura inflacionaria, pues dado que esperamos un comportamiento similar en la segunda quincena; es poco probable que hayamos alcanzado el pico del ciclo como se ha observado en Estados Unidos y otras economías avanzadas”, indicó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.
En este sentido, Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, indicó que aunque la inflación pudiera presentar una desaceleración en los meses de octubre y noviembre, en diciembre volvería a repuntar, cerrando el año en un nivel alrededor de 9.05 por ciento.
El repunte en diciembre, agregó, no sólo se daría por la época navideña, sino porque también jugaría en contra una baja base de comparación, ya que a finales del año pasado los precios de algunos productos agropecuarios y energéticos mantuvieron incrementos moderados o, incluso, disminuciones.
Alimentos, principalgolpe al bolsillo
El principal motivo de la persistencia de los altos niveles de inflación es el incremento en los precios de los alimentos, el cual se refleja en el rubro de mercancías alimenticias y productos agropecuarios, principalmente.
En la primera mitad de septiembre, la inflación subyacente se ubicó en 8.27 por ciento. Este dato es resultado de los incrementos en los precios de las mercancías de 10.75% en comparación anual, y en donde los alimentos, bebidas y tabaco presionan fuertemente con un encarecimiento de 13.27 por ciento.
En el caso de los servicios, se observó que éstos presentaron un aumento en su precio de 5.43 por ciento.
Del lado de la inflación no subyacente, el aumento anual fue de 10.22 por ciento. Aquí, el rubro agropecuario fue la mayor presión, con un aumento de precios de 15.23% ante los incrementos en productos pecuarios, así como de frutas y verduras.
Los energéticos y tarifas de gobierno, la inflación fue de 6.20 por ciento.
Los que más impactaron
En la primera mitad del mes patrio fueron el jitomate, las fonditas de comida y la electricidad los genéricos que incrementaron su precio y tuvieron un mayor impacto en la inflación general, esto en su comparación quincenal.
En el caso del jitomate, se presentó un incremento en su precio de 5.57% en comparación con la segunda mitad de agosto, convirtiéndolo así en el genérico que más impacto tuvo en el índice general.
Durante este mes la disponibilidad del jitomate es media, debido a la estacionalidad de la producción, lo que explica, en parte, el alza de precio.
Las loncherías, fondas, torterías y taquerías, por su parte, presentaron un incremento quincenal de 0.62%, mientras que el precio de la electricidad aumentó 2.02 por ciento.
Del otro lado, la gasolina Magna, que es la más utilizada en el país, mostró la mayor incidencia en el INPC al registrar una disminución en su precio de 0.66% quincenal, mientras que los servicios profesionales disminuyeron 14.64% y el aguacate 9.05 por ciento.
Otros productos cuyo precio aumentó en la quincena frente a la quincena pasada fueron la tortilla de maíz (1.03); pollo (1.07%); huevo (1.66%) y cebolla (4.38%), estos cuatro productos, junto con el jitomate, forman parte de la canasta básica del Pacic.