Lectura 4:00 min
Año difícil para hipotecarias
Sofomes y sofoles del sector se enfrentan a problemas de baja capitalización y una cartera vencida alta.
Las hipotecarias en México terminaron el 2010 con problemas de baja capitalización, una cartera de crédito vencida alta y un flujo de ingresos menor, obstáculos que vienen arrastrándo desde la crisis de 2009, por lo que la mayoría entrará al 2011 debilitada y sólo en algunos casos consolidadas.
De enero a octubre del 2010 el sector hipotecario en su conjunto; contando sofoles y sofomes, bancos y los institutos de vivienda Infonavit y Fovissste, colocó 505,491 créditos hipotecarios por un valor de 164,596 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).
De este total, las sofomes y sofoles hipotecarias colocaron 23,050 créditos en el mismo lapso por un valor de 11,720 millones de pesos, lo que representó una caída de 28% con respecto al mes de octubre del 2009 y con una participación en el sector de sólo 4.5% del total de créditos colocados.
Para Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, la crisis internacional puso a prueba la viabilidad del modelo de negocio de las sofomes hipotecarias que, en el caso de México, causó el deterioro del empleo y en consecuencia la afectación en la originación de nuevos créditos, así como el crecimiento de la cartera vencida de las instituciones hipotecarias.
La cartera vencida pasó de 7.3% en octubre del 2009 a 9.18% en el mismo mes del 2010.
Nuevos retos
Arturo Sánchez, analista de Standar & Poors, consideró que las hipotecarias continuarán enfrentando desafíos en todos los frentes, ya que sigue percibiendo presiones importantes en cuanto a su nivel de capitalización ajustada, su calidad de activos y bajos ingresos.
Los resultados netos también se mantuvieron débiles debido a las crecientes reservas. La mayoría de las hipotecarias que calificamos han reportando pérdidas netas durante varios trimestres , dijo el analista.
Para los especialistas, el 2010 fue un año en que empresas emblemáticas del sector hipotecario se vieron forzadas a tener que declararse en concurso mercantil o consolidarse, mientras que en algunos casos fue el año en que resolvieron sus problemas de deuda.
Su Casita
Su Casita, la hipotecaria independiente más grande del sector, reportó una cartera vencida de enero a octubre de 4,861 millones de pesos, un crecimiento de 81.6% contra el mismo lapso del 2009, mientras que su cartera vigente disminuyó 17.5% en el mismo periodo de análisis, sumando 24,720 millones de pesos.
Por esta situación, la hipotecaria no pudo liquidar sus adeudos con sus acreedores bursátiles, orillándola a declararse en suspensión de pagos en octubre del 2010 y a renegociar la deuda con los inversionistas, la cual alcanzó los 8,737 millones de pesos en certificados bursátiles sin garantía.
A la fecha, la empresa continúa negociando las condiciones de pago que incluyen aplazar los periodos de liquidación de la deuda hasta la segunda semana de enero del 2011.
Por su parte, Metrofinanciera, hipotecaria que vivió un proceso similar en el 2009, pudo en este año terminar con el proceso de reestructuración de su deuda, gracias al apoyo de la SHF.
Para Karen Ramallo, analista de Moodys, en 2010 la experiencia de Metrofinanciera sirvió como un buen caso de estudio para ver los efectos del concurso mercantil de un emisor de una bursatilización de cartera.
Estimamos que podría haber cierta consolidación en el sector en el 2011, con una industria hipotecaria deprimida en México. No prevemos mejoras en los próximos trimestres en términos de calidad de activos , enfatizó Arturo Sánchez.
Hipotecaria Casa Mexicana anunció el viernes que sus accionistas firmaron un contrato de compraventa de acciones con la sofom Apoyo Integral Inmobiliario por 100% de las acciones representativas del capital social de Casamex, se espera que la operación se lleve a cabo los primeros quince días del mes de enero del 2011.
ehuerfano@eleconomista.com.mx