Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Argentina paga vencimiento al FMI con yuanes y préstamo puente de la CAF

Argentina pagará este lunes un vencimiento por 2,700 millones de dólares de su acuerdo con el FMI mediante yuanes de un swap con China y un préstamo puente de la CAF para resguardar sus menguadas reservas, anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.

FILE PHOTO: International Monetary Fund logo is seen inside the headquarters at the end of the IMF/World Bank annual meetings in Washington, U.S., October 9, 2016. REUTERS/Yuri Gripas/File Photo-NARCH/NARCH30 NARCH/NARCH30REUTERS, X00866

Tras el acuerdo entre Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se confirmó que se cancelará la deuda con el organismo y los vencimientos que restan hasta el viernes. "Ya están asegurados los recursos para pagar esta semana", aseguró el titular del Banco Central (BCRA) Miguel Pesce.

Este lunes enfrentaron un pago por 2,700 millones de dólares por los vencimientos de julio que se concentraron para fin de mes, mientras que el día de hoy vencen otros 40 millones de dólares y el viernes, por su parte, se cancelarán 700 millones de dólares más. En total, suman 3,440 millones de dólares.

Una parte de esos vencimientos se pagarán con un crédito negociado por Sergio Massa con la CAF, la ex Corporación Andina de Fomento ahora redefinida como Banco de Desarrollo de América Latina, que aportará 1,000 millones de dólares. El resto se cancelará con yuanes, confirmaron desde el Ministerio de Economía.

El viernes se confirmó el acuerdo técnico con el Fondo, pero los desembolsos llegarán luego de que el directorio del organismo revise el "staff level agreement". Esto sucederá "en la semana del 21 de agosto", confirmó Pesce en declaraciones a Radio 10.

A partir de ese momento, se girarán 7,500 millones de dólares en derechos especiales de giro, lo que permitirá recuperar los fondos utilizados esta semana. En esa cuenta, el Fondo incluye los 4,700 millones de dólares de capital que representan los vencimientos hasta octubre junto con una parte de lo pagado en junio.

El pago de julio representará la segunda vez que el Gobierno apela a la línea de libre disponibilidad del swap con China para cancelar deuda con el Fondo. Lo hizo el mes pasado, cuando abonó una parte en un remanente de derechos especiales de giro (DEG) y otros 1,100 millones de dólares con yuanes.

El primer tramo de libre disponibilidad del swap es por 5,000 millones de dólares. Durante la visita de Massa y Pesce a China a fines de mayo se extendió el acuerdo por otros 5,000 de dólares una vez que se agote la primera parte. Es decir, en total son 10,000 millones de dólares de libre disponibilidad. El objetivo primario de la línea era el pago de importaciones, en especial de origen chino.

"Ante la confirmación de que no se contará con los desembolsos del FMI para abonar los 2,600 millones de dólares del 31/7, podría utilizarse nuevamente los yuanes para cumplir con el vencimiento del organismo. De suceder este escenario, el primer tramo se consumiría por completo y se comenzarían a utilizar los 5,000 millones de dólares correspondientes al segundo", indicó un análisis de la consultora Ecolatina.

Los economistas sostienen que "con un uso que ya supera los 3,600 millones de dólares a la fecha, el alivio financiero del swap y su ritmo de utilización no será suficiente para cubrir completamente las necesidades del Gobierno hasta diciembre". Fuentes oficiales indicaron que los datos sobre el nivel de uso del swap son "reservados". "No descartamos que, por razones de actividad (importaciones), cambiarias (mayor poder de fuego) y solvencia (pago al FMI) se inicien a futuro negociaciones para extender el acuerdo por otros 5,000 millones de dólares".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas