Lectura 3:00 min
Aseguradoras pagan 26,000 millones de dólares en el 2009 por catástrofes
Swiss Re expuso que en términos de pérdidas aseguradas, el 2009 ocupa el lugar número 11 en cuanto a años con pérdidas más elevadas desde 1970.
Las catástrofes naturales en el 2009 costaron a las aseguradoras un total de 26,000 millones de dólares a nivel mundial, lo que coloca a este año como uno de los más moderados de la década.
Swiss Re, una de las reaseguradoras con mayor relevancia a nivel internacional, expuso en su primer informe Sigma del 2010,que en términos de pérdidas aseguradas, el 2009 ocupa el lugar número 11 en cuanto a años con pérdidas más elevadas desde 1970.
Fue un año moderado en comparación con el 2005, cuando las pérdidas para esta industria ascendieron a 117,000 millones de dólares, después del paso de los huracanes Katrina, Wilma y Rita , puntualizó la firma.
La cantidad de muertos provocados por estos fenómenos ascendió en el 2009 a 15,000, mientras que las pérdidas económicas se elevaron a 62,000 millones de dólares, monto que en opinión de Swiss Re, sugiere una falta de cobertura de seguro que provoca que muchas personas y gobiernos, sean vulnerables tras un acontecimiento catastrófico , advirtió la firma.
El resultado obtenido al comparar año con año el nivel de pérdidas por eventos naturales es volátil, describió la reaseguradora, sin embargo, advirtió que dichos eventos han tenido un alza en las dos últimas décadas, es por ello que la necesidad, en todos los niveles, de mantener una cobertura de seguro adecuada está ganando cada vez mayor importancia .
Peligros secundarios
A pesar de los niveles moderados de las catástrofes, lo que está siendo cada vez más costoso tanto para los gobiernos, como para las aseguradoras son los peligros secundarios.
Ésta es la denominación que reciben las secuelas de las catástrofes naturales, como las inundaciones después de una tormenta, los deslaves, sequías e incendios forestales.
En el 2009, más de la mitad del lastre que suponen los daños por catástrofes naturales se debió a peligros secundarios , detalló la Suiza de reaseguro.
Cooperación con los gobiernos
Por otro lado, Reto Schnarwiler, responsable del departamento Sector Público de Swiss Re, afirmó que esta reaseguradora trabaja muy activamente en coordinación con los gobiernos y los apoya en la gestión de riesgos, en especial en los ámbitos de peligros naturales, sector agrario y mercado financiero, además de cuestiones sobre cambio climático .
Por ejemplo, hemos desarrollado y concluido con el gobierno mexicano una solución para catástrofes naturales, en concreto en el caso de temblores y ciclones, con una cobertura de 290 millones de dólares , informó el directivo.
Dicho monto fue colocado en el mercado de capitales.
cruiz@eleconomista.com.mx