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Aumento en gasolina daña confianza en EU
Un aumento del precio de la gasolina en Estados Unidos ha dañado la confianza en el futuro del país, reveló un sondeo de Reuters/Ipsos.
Washington. Un aumento del precio de la gasolina en Estados Unidos dañó la confianza en el futuro del país y forzado a los estadounidenses a cambiar sus hábitos de gasto y su estilo de vida, reveló un sondeo de Reuters/Ipsos.
La proporción de gente que cree que Estados Unidos está en el camino equivocado subió 5 puntos hasta un 69% en comparación con marzo, dijo la encuesta, el mayor indicador en una encuesta de Ipsos desde que Obama asumió la presidencia en enero del 2009.
Más de seis de cada 10 estadounidenses han recortado gastos y reducido las distancias que manejan como resultado de los crecientes aumentos en el precio de la gasolina a raíz de los disturbios en el norte de África y Oriente Medio.
El aumento de los costos de energía también dañó los índices de aprobación de Obama, que cayeron por segundo mes consecutivo a un 46 por ciento, su nivel más bajo en encuestas de Ipsos desde comienzos de diciembre del 2010.
"Eso es todo una función de los precios de la gasolina. La gente siente el golpe en gasolinera", dijo el encuestador de Pisos, Cliff Young.
"Un aumento de los precios de la gasolina tiene un impacto directo para los bolsillos y hay muy poco tiempo de espera entre un aumento del precio de la gasolina y su efecto sobre la aprobación presidencial y la confianza," añadió.
Los precios minoristas de la gasolina subieron a un promedio de 3.79 dólares por galón la semana pasada, 11 centavos más que la semana anterior, reflejando un incremento en los precios del crudo atribuido en parte a la incertidumbre política en Libia y Oriente Medio.
El precio del galón de gasolina superaría los 4 dólares este verano en muchas partes de Estados Unidos, con un promedio nacional de 3.86 dólares contra 2.76 dólares el verano pasado, dijo el martes la Administración de Información de Energía.
La caída de la confianza del público podría complicar las esperanzas de reelección de Obama en el 2012. El presidente lanzó su campaña la semana pasada, pero enfrenta el reto de convencer a los estadounidenses de que el país avanza hacia la recuperación económica.
EISS