Lectura 2:00 min
Australia, con tasas en su nivel más alto en 10 años
El Banco Central de Australia elevó las tasas de interés a su nivel más alto en 10 años y mantuvo su previsión de que se necesitarán más alzas para enfriar la inflación.
El Banco Central de Australia elevó las tasas de interés a su nivel más alto en 10 años y mantuvo su previsión de que se necesitarán más alzas para enfriar la inflación.
En su última reunión de política monetaria del año, el Banco de la Reserva de Australia (RBA, por su sigla en inglés) subió la tasa de interés en 25 puntos base (pb) hasta 3.1%, lo que supone el octavo aumento desde mayo, en total lleva 300 pb.
En una declaración similar a las de los últimos meses, el gobernador del banco central, Philip Lowe, espera que el consejo aumente más las tasas en las próximas reuniones, aunque no vislumbra un rumbo preestablecido.
“La magnitud y el calendario de las futuras alzas de tasas seguirán determinadas por los datos que vayan llegando y por la evaluación que haga el Consejo respecto a las perspectivas de inflación y del mercado laboral”, declaró Lowe.
El director de economía australiana del CBA, Gareth Aird, quien pronosticó que los aumentos se detendrían después de diciembre, modificó su previsión y añadió otra alza de 25 pb en febrero, por lo que la tasa alcanzaría un máximo de 3.35 por ciento.
“El consejo mantiene un sesgo restrictivo, como se esperaba”, dijo Aird.
El banco central tiene hasta febrero, cuando vuelva a reunirse tras la pausa de fin de año, para evaluar el impacto de su ciclo de endurecimiento agresivo.
Se espera que el informe trimestral sobre la inflación, que se presentará en enero, muestre que la inflación al consumo se situó en torno a 8% anual en el cuarto trimestre del año.