Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banco Mundial aprueba US900 millones más para Argentina

Del nuevo desembolso, 400 mdd se invertirán en ampliar el acceso a energía limpia; otros 300 mdd para mejorar la cobertura de servicios de salud de calidad, y 200 mdd más para reducir los riesgos por inundaciones en el país.

Panorámica de Buenos Aires, Argentina. Foto: Shutterstock

El Gobierno argentino busca asegurar financiamiento alternativo mientras negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para proyectos y en ese marco el directorio del Banco Mundial aprobó tres nuevos créditos para la Argentina por un total de 900 millones de dólares. También el BID aprobó un crédito por 400 millones de dólares y se suma financiamiento de la CAF.

La llegada de los dólares dependerá del desembolso de cada proyecto, aunque en algunos casos se trata de financiación retroactiva. Los proyectos de inversión se van desembolsando con la implementación y el cumplimiento de objetivos. Algunos tienen objetivos de rápido cumplimiento y quienes conocen la relación con el banco sostienen que "con Argentina tienen muy buena y rápida capacidad de implementación".

En el caso del Banco Interamericano de Desarrollo, le dio luz verde a una nueva línea de crédito binacional entre Argentina y Uruguay por 400 millones de dólares, que serán destinados al fortalecimiento de las inversiones en el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande. En este sentido, el financiamiento del organismo internacional contará con una primera operación por 150 millones de dólares, que permitirá avanzar en las obras de infraestructura ubicadas en el curso del río Uruguay.

El ministro de Economía y ahora precandidato a presidente Sergio Massa apuntó a las líneas disponibles que, en el caso del Banco Mundial, permitirán construcción contra inundaciones, financiarán un plan canje de electrodomésticos para consumir menos energía y permitirán acceder a medicamentos con descuento para población vulnerable.

En la reunión de Gabinete nacional, donde anticipó cambios al impuesto a las Ganancias, Massa aseguró que los fondos de los organismos llegarán "pronto" y se sumarán a los desembolsos del Fondo Saudí para reforzar las reservas. Se trata de tres proyectos, según detalló el BM en un comunicado. Por un lado, 400 millones de dólares que "se invertirán en ampliar el acceso a energía limpia y promover medidas de eficiencia energética en hogares y comunidades vulnerables". 

A eso se suman otros 300 millones de dólares para "mejorar la cobertura de servicios de salud de calidad", y unos 200 millones de dólares más para "reducir los riesgos por inundaciones en distintas ciudades del país". "A través del trabajo junto al Banco Mundial estamos avanzando en atender políticas que mejoren la calidad de vida de los sectores más vulnerables de nuestro país", sostuvo Massa, según difundió el BM.

Estaremos profundizando y fortaleciendo nuestro sistema de salud pública, permitiendo dar continuidad a políticas de largo plazo centrales para nuestra población. Asimismo, con el foco puesto en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, estaremos llevando adelante proyectos de infraestructura ante las inundaciones en el Norte Grande argentino", detalló el precandidato a presidente por el nuevo sello del oficialismo, Unión por la Patria.

"Estamos acompañando a la Argentina con inversiones que ayuden a reducir su vulnerabilidad climática frente a las inundaciones y que permitan avanzar en la transición energética, de la mano de energías limpias y de una mayor eficiencia", afirmó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay y además continuan apoyando inversiones en salud.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas