Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Banco Mundial plantea cruzada para reducir pobreza en el 2030

El presidente del Banco, Jim Yong Kim, advirtió que el momento para esta cruzada es propicio en el contexto de 10 años de alto crecimiento en las economías emergentes, principalmente las asiáticas.

El Banco Mundial somete a la consideración pública una cruzada para reducir a la mitad la pobreza del planeta antes del 2030.

A dos semanas de que inicie la Reunión de Primavera del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente del Banco, Jim Yong Kim, advirtió que el momento para esta cruzada es propicio en el contexto de 10 años de alto crecimiento en las economías emergentes, principalmente las asiáticas.

Nos encontramos en un momento propicio de la historia, en el que los éxitos de las últimas décadas y unas perspectivas económicas crecientemente favorables se combinan para darle a los países en desarrollo, por primera vez en su historia, una oportunidad de acabar con la pobreza extrema en una generación , detalló ante estudiantes de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

En su ponencia, explicó que el esfuerzo contemplaría programas para redirigir las políticas públicas y los recursos hacia objetivos específicos, además comenzará en India.

Esto, de ser aprobado el programa por los 188 miembros del organismo durante la Reunión de Primavera que inicia el 19 de abril próximo.

El presidente Yong Kim comentó que el programa responde a la preocupación de los líderes del Grupo de los 20, y citó en particular las observaciones que le dirigieron personalmente la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; Barack Obama, presidente de Estados Unidos y David Cameron, primer ministro de Reino Unido, durante la reunión más reciente.

LAS VÍAS

El programa se basaría en tres medidas estructurales que llevarán a los programas amplios esporádicos actuales a esquemas específicos dirigidos a los grupos vulnerables.

Primero se promoverá una aceleración de la tasa de crecimiento, en particular en Asia Meridional y África al sur del Sahara.

Segundo, se incentivará que el crecimiento se traduzca en creación de empleos.

Y tercero, se tratará de evitar o mitigar posibles crisis de alimentos, combustibles, financieras y de desastres naturales.

LOS DATOS

Según Yong Kim, son 1,300 millones de personas en el mundo viviendo en pobreza extrema; casi una séptima parte de la población global. Un estudio de La Caixa, que es una entidad financiera de Barcelona, evidencia que 50% de la población que vive con menos de 2.5 dólares al día está localizado en India, China y Brasil.

Coincidentemente, destaca que es en estos tres países donde se ha conseguido el mayor avance en la reducción de la pobreza desde los 80 y es el resultado de su evolución económica acelerada.

No obstante, evidencia que esta realidad pone de relieve que no basta con un crecimiento dinámico sostenido para reducir la pobreza extrema.

Pues en el mismo lapso, el extraordinario progreso en términos de pobreza extrema se ha visto empañado por un aumento en la desigualdad de ingresos .

NOBLE OBJETIVO ?CON TINTES POLÍTICOS

Para el Director de la licenciatura de Administración Financiera en el ITESM, Oliver Ambía, el objetivo del programa anunciado por el Banco es noble pero parece un juego político para que el organismo no pierda su relevancia entre los BRICS .

Dice que en el contexto de la cumbre de los BRICS, donde se puso en duda la eficacia del FMI y el Banco Mundial para las economías emergentes, el anuncio del presidente Yong Kim parece la respuesta a la medida de sus inquietudes.

Advierte que técnicamente resulta difícil confiar en el cumplimiento de la meta antes del 2030, pero se requieren más detalles sobre los programas dirigidos. Observa que tendrían que contemplar esquemas de estímulo a la educación, inversión en infraestructura física y proveer de preparación a los profesores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas