Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación sigue presionada al alza y las tasas seguirán elevándose: Banxico

La mayoría de los miembros apuntó que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro que el índice general para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, "aún no muestra una tendencia a la baja", de acuerdo a la minuta.

Los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México consideran que la trayectoria de la inflación mantiene riesgos al alza. Coinciden en que el retorno al objetivo puntual de inflación de  3% con +/-1 punto porcentual se atisba más lento de lo esperado En las minutas correspondientes al anuncio monetario de febrero, cuando sorprendieron al mercado con un alza de 50 puntos base en la tasa, subrayaron que “la mayoría de los miembros considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado, y en función de la evolución de los datos el incremento en la tasa en la próxima reunión podría ser de menor magnitud.

Sin embargo, en las mismas actas definen que el miembro de la Junta que no coincidió con este dicho fue la decana de la Junta de Gobierno, Irene Espinosa.

Al explicar su opinión disidente, advirtió  que las presiones inflacionarias no han cedido como previeron en diciembre, y subrayó que “la sorpresa negativa de la inflación en enero” dejó ver que “el incremento de tasas previsto en diciembre resultó insuficiente”.

La banquera central comentó que deben ser “extremadamente cautelosos con la comunicación con el mercado sobre su guía futura, para no arriesgar la reputación del Banco Central”.

De hecho, el economista en jefe para México de Bank of America Securities, Carlos Capistrán, comentó en entrevista que Si Banco de México está presentando una guía de acciones futuras y no hace lo que dice en el siguiente movimiento, confunde al mercado.

Según lo descrito en la minuta, un miembro de la Junta agregó que “debe comunicarse que actualmente se está cerca del nivel terminal de la tasa, pero enfatizando que la postura restrictiva no cederá hasta haber cumplido el compromiso con el mandato prioritario”.

Heath y Espinosa, esbozan tasa terminal

Cinco días después de conocerse la decisión monetaria, el subgobernador Jonathan Heath explicó en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters, que desde su perspectiva están por alcanzar una tasa terminal en un rango de 11.25 a 11.75% y que al llegar a ese nivel, la mantendrán por un buen rato para permitir que la política monetaria surta efecto.

Desde diciembre, la subgobernadora Irene Espinosa admitió en conversación con este medio que no podía descartar una tasa terminal entre 11 y 11.50% con la inflación fuera del objetivo.

Capistrán matizó que ambos miembros de la Junta representan apenas 2 quintas partes de la decisión en la política monetaria.

En enero de 2023, la inflación registró una variación anual de 7.91% con lo que acumuló 23 meses fuera del rango objetivo de Banxico mientras la subyacente, que según Banxico refleja mejor la tendencia de la inflación, se situó en 8.45 por ciento.

En ese momento la directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, explicó que la inflación subyacente –que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo– pasó de 3.66% en noviembre de 2020 a 8.45%, en enero pasado.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas