Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bancos que gestionan deuda de la UE tendrían que salir de Londres

Gran parte de los préstamos nacionales del bloque son manejados por bancos de inversión con sede en la capital británica.

Los bancos que gestionan deuda soberana de países de la Unión Europea (UE) podrían verse obligados a trasladar algunas operaciones fuera de Londres si quieren conservar ese negocio después del Brexit, dijeron tres altos ejecutivos de la industria con conocimiento del asunto.

Gran parte de los préstamos nacionales europeos son gestionados por bancos de inversión con sede en Londres, que actualmente dependen de pasaportes para ofrecer servicios en toda la UE, pero podrían perder este derecho después de que el Reino Unido abandone el bloque.

Los funcionarios de la UE están considerando imponer normas que exijan a estos agentes primarios los bancos designados por las agencias de deuda nacionales para ayudarlos a obtener préstamos de los inversionistas que tengan operaciones significativas en el bloque tras el Brexit, dijeron los banqueros.

Las tres fuentes bancarias en Londres trabajan en el negocio de la venta de deuda de los gobiernos europeos y sostienen frecuentes conversaciones con funcionarios gubernamentales europeos. Ellos declinaron ser identificados, ya que esas discusiones son confidenciales.

Los ejecutivos dijeron que las autoridades de la UE están tratando de imponer reglas similares a las que Washington exige a los agentes primarios de bonos del Tesoro estadounidense para realizar operaciones en el país.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, renunció a hacer comentarios. Los ministerios de Finanzas de Alemania, Francia e Italia se negaron a comentar o no respondieron a las solicitudes de declaraciones.

El Banco Central Europeo, que es responsable de la supervisión de los bancos europeos, dijo que está vigilando la evolución en torno al asunto de los agentes primarios.

Comienza la migración

Citigroup había confirmado anteriormente que sus operaciones comerciales en el bloque tendrán su sede en Frankfurt, además de que crearía alrededor de 150 nuevos puestos de trabajo para seguir sin demasiadas interrupciones con el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de Deutsche Bank, John Cryan, dijo que tiene previsto aumentar empleos también en Frankfurt, donde replicará una estructura intercambiable con sus operaciones en Londres y que evolucionará según avancen las negociaciones por el Brexit.

Jim Cowles, jefe del banco para Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por su sigla en inglés), había comentado: Frankfurt es la primera elección para nuestras operaciones en la UE por la infraestructura existente y la gente y la experiencia que tenemos ya sobre el terreno . Agregó que la firma planea aumentar sus negocios de banca privada, comercial, de inversión y de bonos en la UE, mientras que las oficinas en Londres seguirán siendo su sede central para EMEA. Esto se hará aumentando a lo largo del tiempo nuestra huella en otras ciudades clave de la UE como Amsterdam, Dublín, Luxemburgo, Madrid y París .

En otro caso, el Bank of America se convirtió el viernes en el primer banco de Wall Street en elegir Dublín como nueva sede para sus operaciones en la UE.

Los bancos internacionales están planeando crear filiales en conjunto para asegurarse de que pueden seguir ofreciendo servicios a clientes si sus operaciones desde Londres pierden la capacidad de operar a lo largo del bloque.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas