Lectura 3:00 min
Banxico marca ?su distancia ?con el gobierno
Deja sola a la SHCP y se une a los analistas para bajar ?pronóstico del PIB; economía informal no dejará crecer.
Debido a la lenta recuperación del mercado hipotecario y a que la inversión y el consumo privados se han visto afectados por la reforma fiscal, el Banco de México (Banxico) se unirá el 21 de mayo a la serie de analistas que recortaron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año que, se estima, estará entre 3 y 4%, advirtió la Junta de Gobierno.
En la Minuta 26, difundida por el banco central -en la que por primera vez desde que dan a conocer los detalles del análisis y motivación de los votos, se omitió informar si la decisión de dejar en 3.5% la tasa de referencia fue unánime y después se corrigió-, se alertó que es complicado alcanzar un crecimiento mayor y sostenerlo con el tamaño de la economía informal.
Ante la presencia de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Fernando Aportela, subsecretario del ramo -quienes como invitados tienen voz, pero no voto-, todos los integrantes de la junta afirmaron que la actividad económica se desaceleró a principios de año.
Enfatizaron que a pesar de que el gasto público se ha incrementado, el consumo y la inversión privados no muestran señales claras de recuperación, por lo cual algunos miembros afirmaron que a esto podría haber contribuido, entre otros elementos, la reforma fiscal. Tomando en cuenta lo anterior, la mayoría de los miembros concordó que será necesario revisar a la baja el intervalo del pronóstico de un crecimiento del PIB de entre 3 y 4%, mientras que la Secretaría de Hacienda lo sostiene en 3.9 por ciento.
Un miembro indicó que de hecho algunos analistas ya han reducido sus pronósticos para el crecimiento en la economía en el 2014.
En lo particular, se destacaron los riesgos para el crecimiento de la economía desde una perspectiva de más baja frecuencia.
Se hizo ver que difícilmente puede pensarse que la economía crezca de manera elevada y sostenida cuando existe un alto grado de relaciones laborales informales.
COMUNICACIÓN, EN DILEMA
Adicionalmente, hay el riesgo de que el valor de integración con la economía de Estados Unidos se debilite, lo cual podría ocurrir por una mayor competencia de China, como de hecho ha sucedido en algunos sectores por avances en robótica en el vecino país del norte o mayor competitividad energética.
Otro integrante argumentó que la comunicación del banco central está frente a un dilema porque se podría transmitir un lenguaje más laxo por la debilidad de la economía, pero por otro lado es necesario cuidar la parte de la curva de rendimientos.
Y el dilema está en la medida en que la parte corta de la curva se ha constituido en una fuente de financiamiento en un contexto en el que se han elevado los requerimientos financieros del sector público y que el eventual aplanamiento de la curva de rendimientos en Estados Unidos podría, a su vez, influir en la pendiente de la curva de rendimientos en México.
leonor.flores@eleconomista.mx