Lectura 2:00 min
Bernanke, la Persona del año
Por haber guiado a EU, la economía más importante del mundo, durante la crisis más fuerte en décadas, Ben Bernanke fue elegido por la revista Time como Persona del año.
Por haber guiado a Estados Unidos, la economía más importante del mundo, durante la crisis más fuerte en décadas, Ben Bernanke fue elegido por la revista Time como Persona del año.
Su liderazgo creativo ayudó a asegurar que el 2009 fuera un periodo de recuperación débil en lugar de una catastrófica depresión, que todavía ejerce un poder incomparable sobre nuestro dinero, nuestros trabajos, nuestros ahorros y nuestro futuro nacional , destacó la edición al justificar la elección del Presidente de la Reserva Federal.
Otros finalistas fueron el general estadounidense Stanley McChrystal, comandante de las Tropas Internacionales en Afganistán; un trabajador de China, cuya economía ha experimentado un gran crecimiento, y el atleta jamaiquino Usain Bolt, el hombre más veloz del planeta.
El ganador del año pasado de este nombramiento fue Barack Obama, quien entonces era el Presidente electo de Estados Unidos. El ganador en el 2007 fue el primer ministro ruso, Vladimir Putin.
La elección de Bernanke como Persona del año llega en momentos en los que el Congreso estadounidense debate si el funcionario debe permanecer otros cuatro años al frente del banco central de dicho país.
Los mercados han dado a Bernanke buenas calificaciones por el trabajo realizado, pero legisladores han cuestionado otorgarle nuevos poderes a la Fed para supervisar el sistema financiero.
Tasas, sin cambios
Por su parte, la Reserva Federal (Fed) anunció que mantiene su tasa directriz cerca sin cambios (en el rango de cero a 0.25%), vigente desde diciembre del 2008, reiterando que ésta continuará extremadamente baja durante cierto tiempo, ya que prevé una inflación modesta también por un periodo.
Así, la Fed puso fin a dos días de reunión de su Comité de Política Monetaria (FOMC).
Y estableció además un cronograma para poner fin a sus programas de apoyo al sistema financiero.