Lectura 2:00 min
BoJ descarta abandonar a corto plazo la política monetaria expansiva
Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, descartó la posibilidad de una salida a corto plazo de la política monetaria ultra laxa, sin embargo los mercados y responsables políticos han externado sus dudas en lo que vendrá una vez que termine su mandato.
Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés), descartó la posibilidad de una salida a corto plazo de la política monetaria ultra laxa, sin embargo los mercados y responsables políticos han externado sus dudas en lo que vendrá una vez que termine su mandato.
Los inversionistas presionan al alza los rendimientos de la deuda pública japonesa ante la expectativa de que el BoJ elimine gradualmente su control de rendimientos bajo un nuevo gobernador, cuando el segundo mandato de Kuroda termine en abril.
El BoJ sorprendió a los mercados al ampliar la banda de tolerancia en torno a su objetivo de deuda pública a 10 años, una medida destinada a aliviar parte del costo del prolongado estímulo.
Kuroda declaró que la decisión pretende potenciar el efecto de su política ultraexpansiva, más que un primer paso hacia la retirada de su programa de estímulo masivo.
“Definitivamente no es un paso hacia una salida. El banco tratará de alcanzar el objetivo de precios de forma sostenible y estable, acompañado de alzas salariales, continuando con la relajación monetaria bajo el control de la curva de rendimientos”, mencionó.
Kuroda afirmó que el crecimiento salarial aumentará de forma gradual debido a la intensificación de la escasez de mano de obra y a los cambios estructurales en el mercado laboral japonés.