Lectura 2:00 min
Brasil entró técnicamente en recesión
El PIB del segundo trimestre cayó 0.6% en relación a los tres meses anteriores; mientras el crecimiento del primer trimestre fue revisado a la baja, de 0.2% a -0.2%.
Brasil, la séptima economía mundial, entró técnicamente en recesión al registrar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, según las cifras oficiales divulgadas el viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal).
El PIB del segundo trimestre cayó 0.6% en relación a los tres meses anteriores; mientras el crecimiento del primer trimestre fue revisado a la baja, de 0.2% a -0.2%.
La presidenta de Brasil y candidata a la reelección Dilma Rousseff ha indicado que espera una mejora de los indicadores económicos en el segundo semestre.
Los analistas atribuyen la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) a la crisis en la industria y a la gran cantidad de feriados decretados durante la Copa del Mundo celebrada del 12 de junio al 13 de julio, entre otros factores.
El Mundial paralizó la industria, que cayó 1.5% en el segundo trimestre, y afectó al sector de servicios (-0.5% en 2T, con una caída del comercio de 2.2%), según las cifras divulgadas el viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, estatal).
La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de octubre también ha provocado una caída en las inversiones (-5.3%), mientras el consumo de las familias permanece moderado (+0.3%).
La inesperada entrada en liza de la ecologista Marina Silva tras la muerte del candidato socialista a la presidencia Eduardo Campos en un accidente aéreo revolucionó la campaña electoral en Brasil.
Las últimas encuestas dan a Silva como ganadora en una eventual segunda vuelta frente a la presidenta Dilma Rousseff, que se mantiene no obstante como la favorita para la primera ronda del 5 de octubre.
mrc