Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Canadá llevó su tasa al nivel más alto en 15 años

El banco central del país aumentó su tasa de referencia en 50 pb hasta 4.25%, cifra no vista desde el 2007, para combatir la inflación de 6.9%; el ajuste monetario estaría llegando a su fin.

El Banco de Canadá incrementó ayer su tasa de interés de referencia a un día en 50 puntos base (pb), hasta el nivel más alto en casi 15 años, y señaló que su campaña de endurecimiento sin precedentes está llegando a su fin.

El banco central ha aumentado sus tasas a un ritmo récord de 400 pb en nueve meses hasta 4.25%, para combatir una inflación de 6.9% anual, muy por encima del objetivo de 2 por ciento.

El banco citó un crecimiento aún fuerte y un mercado laboral ajustado como argumento del último incremento.

Aunque es probable que el ciclo de endurecimiento haya alcanzado su cenit, necesitaremos que el dolor de las altas tasas persista por un tiempo para frenar el crecimiento económico y, por lo tanto, enfriar la inflación”, explicó Avery Shenfeld, economista jefe de CIBC Capital Markets.

Los mercados apostaban por un alza de 25 pb, sin embargo una escasa mayoría de economistas consultados por Reuters esperaba un aumento de 50 pb.

El crecimiento del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre (2.9% anualizado) fue mayor de lo esperado y todavía se mantiene un exceso de demanda, mientras que los mercados laborales se mantienen tensos, según el banco.

Sin embargo, el banco central dijo que los datos respaldan su previsión de octubre de que el crecimiento se estancará a mediados del próximo año.

“De cara al futuro, el Consejo de Gobierno considerará si la tasa de interés oficial debe aumentar aún más para reequilibrar la oferta y la demanda y devolver la inflación al objetivo”, enfatizó el banco central en un comunicado.

El BoE las elevará a 3.5%

Por su parte, en su reunión de la próxima semana el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) parece dispuesto a subir las tasas de interés a 3.5% o más, pero los políticos parecen cada vez más divididos sobre cuánto ajuste se necesita para controlar la inflación de dos dígitos a medida que la economía se dirige a la recesión.

El mes pasado, el gobernador del BoE, Andrew Bailey, dijo que es posible que se necesiten más aumentos de tasas, aunque menos de lo que los mercados financieros habían descontado antes de esa reunión, cuando apostaban a que las tasas alcanzarían 5.25% a mediados del 2023.

Dos miembros votaron en contra del aumento de tres cuartos de punto en noviembre.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas