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Conac reportará uso de fondo
El Conac deberá emitir un reporte especial sobre la aplicación de los recursos del fondo por 55.8 millones de pesos, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2014, para apoyar la aplicación de la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
El Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) deberá emitir un reporte especial sobre la aplicación de los recursos del fondo por 55.8 millones de pesos, aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2014, para apoyar la aplicación de la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
En septiembre se conocerá el avance de la aplicación de los subsidios que tienen disponibles las entidades federativas y municipios que requieren capacitación y tecnología para poder cumplir con la ley que obliga a homologar la contabilidad en los tres órdenes de gobierno. Lo anterior es parte del Plan Anual de Trabajo para el 2014.
En el artículo 42 del PEF se establece que la Secretaría de Hacienda por medio del Conac otorgará subsidios a los estados y ayuntamientos para la capacitación y profesionalización de las unidades administrativas competentes en materia de contabilidad gubernamental, así como para la modernización de tecnologías de la información y comunicaciones que permitan el cumplimiento de la armonización contable.
Los recursos asignados para este año representan un aumento, comparado con los cerca de 54 millones de pesos que se aprobaron para el 2013. En el 2012 se destinaron 51.7 millones de pesos.
El Conac informó que de los recursos correspondientes al 2013 para la previsión para la armonización contable que se dieron como subsidio para el sector económico social, 23 estados solicitaron los recursos a nombre de sus gobiernos locales, cuatro por parte de la Auditoría Superior del estado y sólo uno por parte de la entidad superior de fiscalización.
El monto otorgado a cada una de las entidades promedió entre los dos millones y 1.5 millones de pesos. En febrero pasado el Conac se reunió para discutir y votar el informe anual que se entregó al Congreso de la Unión, el cual incluyó las recomendaciones para mejorar el cumplimiento de los objetivos de la ley.
En septiembre volverá a sesionar para presentar el reporte y en noviembre sostendrá su última reunión programada para analizar y votar las mejoras de los documentos aprobados y para la actualización normativa para la armonización contable.
leonor.flores@eleconomista.mx