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Confianza de los consumidores mejora tras las elecciones; creció 0.6 puntos en junio
Los y las consumidoras mexicanas mostraron un mayor optimismo tras las elecciones más grandes en la historia de México, que dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum a principios de junio, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En México, tras las elecciones más grandes en la historia de México, que dieron triunfo a la morenista Claudia Sheinbaum a principios de junio pasado, los consumidores mostraron una mejoría en su confianza, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En junio, el Indicador de Confianza del Consumidor –cuya encuesta se levanta los primeros 20 días de cada mes– se ubicó en un nivel de 47.5 puntos, el mayor desde febrero del 2019.
El informe del Inegi, elaborado de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), mostró que el ICC registró un crecimiento de 0.6 puntos en comparación mensual, el mayor incremento que se da desde noviembre del año pasado, cuando avanzó 1 punto.
En su comparación anual, la confianza de los consumidores mostró un avance de 2.1 puntos.
De esta manera, el ICC se mantiene en niveles altos, por arriba de los 40 puntos, algo que se han mantenido desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador, salvó durante el 2020, cuando la pandemia del Covid-19 al país tiró la economía y mermó el optimismo de la población.
“Las expectativas del consumo actual mantuvieron un moderado crecimiento, lo cual podría reflejarse en el desempeño de las ventas minoristas; así como en las perspectivas de ahorro actual y futuro. Asimismo, destaca el principal impulso en las expectativas de la situación del país. Finalmente, observamos que la percepción de la dinámica inflacionaria podría presentar ajustes en los siguientes meses, derivado del incremento en la inflación que se presentó el día de hoy pasando a 4.98% frente a 4.69% en mayo, por lo que serán clave los resultados de julio”, destacaron analistas de Monex.
El informe del Inegi mostró que el avance mensual del ICC en junio se dio pese a que hubo un deterioro en las posibilidades para hacer compras, así como respecto a la situación actual de los miembros del hogar.
En el caso de las posibilidades de compra, en medio de un panorama donde la inflación no ha cedido, se observó un deterioro de 0.9 puntos respecto a mayo, mientras que en la situación actual en el hogar mostró un retroceso de 0.2 puntos.
Por otro lado, el componente que mostró el mayor avance en el mes fue el que se refiere a la situación económica del país esperada en los siguientes 12 meses, con 2.0 puntos más que en mayo.
Le siguieron la situación económica actual del país, con una mejora de 1.4 puntos, mientras que la situación del hogar esperada en un año mostró un crecimiento de 0.9 puntos.
Mayor optimismo para el ahorro
Del lado de los indicadores complementarios, se observó que los que tuvieron un mayor avance mensual fueron los referentes al ahorro con un aumento de 1.9% y el empleo con 1.7%, mientras que sólo la situación económica personal actual se deterioró en 0.2 puntos mensuales.