Lectura 4:00 min
Confianza de los consumidores mexicanos disminuyó por cuarto mes consecutivo en agosto
En el octavo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor reportó una disminución mensual de 0.4 puntos, su cuarta reducción consecutiva.
En medio de los altos niveles de inflación, incertidumbre económica y la pandemia del Covid-19, la confianza de los consumidores mexicanos volvió a reportar una contracción mensual en agosto, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el octavo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) reportó una caída de 0.4 puntos en comparación con julio, con lo que hiló cuatro retrocesos. Con ello, se ubicó en un nivel de 40.9 puntos, el más bajo desde marzo del año pasado, cuando estuvo en 40.8 puntos.
“Durante este sexenio, salvo los meses más críticos de la pandemia, el ánimo del consumidor ha tendido a estar por encima de lo estimado, en contraste con gobiernos pasados. Aunque en los últimos meses el ánimo del consumidor ha venido a la baja”, destacó la organización México ¿Cómo Vamos?
Desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial, en julio del 2018, el ICC se empezó a ubicar en niveles por encima de los 40 puntos; sin embargo, la pandemia del Covid-19, que continúa, vino a tirar el optimismo de los mexicanos, que poco a poco se ha estado recuperando desde la reactivación de la economía.
En este sentido, el análisis de Banco Base señala que pese a la disminución, por cuarta ocasión al hilo, el ICC continúa en niveles relativamente altos en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“En el sexenio previo, el Indicador de Confianza del Consumidor registró un nivel promedio de 37.56 puntos, mientras que en lo que va de la administración actual ha promediado en 41.78 puntos, a pesar de la fuerte caída provocada por la crisis de la pandemia”, agregó.
Hacia adelante, esperan que la confianza del consumidor continúe deteriorándose por las condiciones económicas adversas que se han presentado, a lo que se une el estancamiento de la economía en Estados Unidos, lo cual tiene un efecto en la economía mexicana.
Mayor pesimismo para comprar
El informe del Inegi, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), mostró que la disminución del ICC en el mes se debió a que cuatro de sus cinco componentes registraron un retroceso, en donde destacó el pesimismo de los mexicanos para realizar compras.
En el octavo mes del año, en donde la inflación en México alcanzó un nivel de 8.62% en la primera quincena, el optimismo de los hogares para realizar compras de muebles y electrodomésticos se redujo en 1.1%, y se ubicó en un nivel de 23.1 puntos.
Esto se da en un contexto donde la inflación ha puesto en jaque a varios países al presentar niveles que no se veían en décadas, y en donde México no es la excepción. Se espera que el dato final de la inflación de agosto sea una aceleración a 8.67% anual.
Asimismo, las perspectivas económicas actuales también mostraron deterioros. En el caso de la situación económica actual de los miembros del hogar, ésta disminuyó 0.9%, mientras que la situación económica del país se redujo en 0.6 puntos y la situación económica del país que se espera en un año tuvo una contracción de 0.2 puntos.
En contraste, el único componente del ICC que registró una mejora en comparación mensual fue el de la situación económica esperada de los miembros del hogar en los siguientes 12 meses, la cual mejoró en 0.4 puntos.