Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Confirma Videgaray que habrá superávit con ajustes al gasto

Hacienda confirma a senadores del PRI que no propondrá nuevos impuestos en el 2017; será un paquete realista, con iniciativas novedosas .

Ixtapan de la Sal, Edomex. EL SECRETARIO de Hacienda, Luis Videgaray, adelantó que el Paquete Económico 2017 incluirá por primera vez un balance primario superavitario que permitirá estabilizar la deuda pública que ha crecido en los últimos nueve años; además, no presentará nuevos impuestos ni aumentos a los gravámenes ya existentes.

Será un Paquete Económico realista, con pronósticos conservadores, dijo, y que incluirá iniciativas novedosas para promover el emprendedurismo, la tecnología financiera y el ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro; mejorar el Servicio Profesional de Carrera; simplificar el pago de impuestos para las pequeñas y medianas empresas; incentivar la inversión privada en ciencia y tecnología, así como darle mayor peso a la materia de fondo en los juicios de nulidad fiscal.

En la IX Reunión Plenaria de los senadores del PRI, Videgaray Caso destacó que la eliminación al déficit primario se va a hacer a través del ajuste al gasto público.

¿Qué es el balance primario? Simplemente es todos los ingresos del gobierno menos todos los gastos, pero exceptuando el pago de intereses. Ésta es una cifra que típicamente en un país o en una empresa o en una familia debe tener un saldo positivo; sin embargo, en México hemos tenido un balance primario deficitario en los últimos nueve años. Esto implica que la deuda pública ha tenido un crecimiento consistente desde el 2007 a la fecha , dijo.

¿Cuál es el objetivo fundamental del Paquete Económico 2017? Restablecer por primera vez en nueve años el balance primario superavitario. Se va a proponer al Congreso de la Unión la cifra que anunciamos a finales de marzo: un déficit de 0.2%; esto todavía puede variar según las cifras que se presenten la próxima semana en la Cámara de Diputados, pero por primera vez en mucho tiempo habremos de restablecer el balance primario en la economía , agregó.

Lo anterior permitirá estabilizar la razón de deuda a Producto Interno Bruto y será un elemento central indispensable para preservar la estabilidad económica del país, reiteró.

Ante los senadores del PRI coordinados por Emilio Gamboa, el secretario enfatizó que el paquete que se presentará la próxima semana a la Cámara de Diputados no implicará modificaciones de carácter tributario, pues el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá su palabra de no crear más impuestos ni aumentar los ya existentes.

Recordó que se logró cubrir a 100% el riesgo del precio del petróleo para el 2017 y se completó a tiempo la adquisición de las coberturas petroleras, con lo que se podrá presentar al Congreso de la Unión un Paquete Económico con un precio de petróleo que tenga certidumbre.

Éste es un momento de congruencia, éste es un momento que exige tenacidad y disciplina en la implementación de los cambios, pero también exige la capacidad de ir más allá de lo que se dice día a día, hora a hora, minuto a minuto en los medios de información, para poder ver con mayor visión cómo el país sí se está transformando, y cómo México sí está cambiando para bien. Sin duda es una ruta que exige valor , exclamó.

Videgaray Caso también declaró que la economía mexicana tiene estabilidad, a pesar de un entorno internacional complicado, lo que sólo se puede explicar por un buen ?desempeño del mercado interno.

Durante muchos años se decía que el problema en México es el mercado interno, la demanda doméstica. Hoy lo que estamos viendo es que lo que mantiene el crecimiento de la economía es el consumo de las familias mexicanas , comentó.

Por el contrario, expuso, un problema que le resta dinamismo a la economía mexicana es el estancamiento de la producción industrial en Estados Unidos, que ha decrecido desde el 2015.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas