Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Conflicto en Ucrania dificultará convergencia de la inflación al objetivo de Banco de México

El conflicto en Ucrania, qué ha provocado un alza en los precios de algunas materias primas, el petróleo, así como volatilidad e incertidumbre, complicará que la inflación regrese, de manera más rápida, al objetivo del Banxico, indicaron analistas.

MEXICO-HEALTH-VIRUS-GASOLINEAFP, AFP

El conflicto en Ucrania, qué ha provocado un alza en los precios de algunas materias primas, el petróleo, así como volatilidad e incertidumbre, complicará que la inflación regrese, de manera más rápida, al objetivo del Banco de México (Banxico), indicaron analistas.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que si bien el mayor impacto es para la región europea, México no está exento de sentir los efectos económicos de esta situación, sobre todo del lado de los precios al consumidor.

En este sentido, recordó que se esperaba que este año la inflación se desacelerara luego de ubicarse en niveles que no se veían desde hace dos décadas, y que fuera en el primer trimestre del 2023 cuando regresara al objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual; sin embargo, con el conflicto europeo esto podría tardar aún más.

“Se está formando un contexto demasiado complicado para la inflación, tomando en cuenta que ya el año pasado veníamos de niveles muy altos y se esperaba que, antes de esta invasión a Ucrania, se empezaran a desacelerar”, comentó por su parte Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

La analista agregó que aún no se tiene certeza de la duración de este conflicto, por lo tanto no se tiene una idea clara de cuánto tiempo podría afectar a las diferentes economías, incluida la mexicana.

“Desconocemos cuál va a ser la magnitud de esta invasión y, sobre todo, en términos de tiempo. Ya llevamos una semana en dónde, sin duda, empezamos a ver los efectos pero realmente no sabemos si esta invasión se va a prolongar por un tiempo en el mediano plazo, o se llegará a un acuerdo", añadió.

Al alza

La invasión Rusa ha ocasionado incrementos en ciertas materias primas. Del lado del petróleo, la mezcla mexicana cerró el miércoles pasado en 105.52 dólares por barril, muy por arriba de lo estimado por el gobierno para este año de 55.1 dólares.

En tanto, el precio del trigo se ha encarecido 28.17% desde el 21 de febrero pasado, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“El trigo alcanzó un máximo intradía de 11.34 dólares por bushel, no visto desde el 19 de marzo del 2008. Por su parte, el maíz tocó un máximo de 7.52 dólares no visto desde el 6 diciembre del 2012.

Si bien, otros proveedores pueden compensar parte del golpe y los compradores ya están evaluando sus alternativas, los precios de los agrícolas se encuentran sumamente altos”, detalló.

Janneth Quiroz indicó que, ante estos incrementos, el índice subyacente se verá nuevamente presionado, sobre todo del lado de las mercancías tanto alimenticias como no alimenticias.

Asimismo, indicó que el alza en el petróleo repercutirá en la parte no subyacente, dónde los consumidores podrán ver alzas en los precios de las gasolinas.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de febrero –previo al conflicto europeo– la inflación se aceleró a 7.22 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas