Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Consumidores de Magna pagarán 4.1 pesos de IEPS por cada litro

El apoyo a la gasolina Premium será nulo por tercera semana consecutiva, informó la Secretaría de Hacienda.

Los consumidores de la gasolina Magna pagarán 4.1 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro comprado; mientras que la cuota del estímulo fiscal será de 1.3 pesos por cada litro, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el estímulo fiscal sobre el IEPS a la gasolina Magna será de 24.49% para la semana del 17 al viernes 23 de diciembre.

En este sentido, el estímulo fiscal sobre el IEPS de la gasolina Magna acumula siete semanas a la baja desde que se autorizó la tasa de 100%, que estuvo vigente entre en la semana del 29 de octubre al 4 de noviembre. Asimismo, el dato revelado el viernes es la tasa más baja del estímulo en lo que va de este año.

Mientras tanto, el apoyo fiscal sobre el IEPS de la gasolina Premium será de 0% por tercera semana consecutiva. En otras palabras, los consumidores pagarán 4.6 pesos por cada litro comprado, es decir, el impuesto completo.

Por su parte, la tasa del estímulo fiscal al diésel aumentó de 59.77 a 66.93% para la semana que termina el 23 de diciembre. Lo anterior significó el primer aumento después de tres semanas con reducciones semanales al estímulo.

Cabe recordar que dicho combustible fue el último de los tres hidrocarburos al que el gobierno federal le quitó la tasa de apoyo de 100%, que duró más de ocho meses.

Sin estímulos complementarios

Cabe señalar que cuando los estímulos fiscales sobre el IEPS no registran una tasa de 100%, no hay necesidad de aplicar el estímulo fiscal complementario, al Impuesto sobre la Renta o Impuesto al Valor Agregado, para ninguno de estos combustibles.

Los estímulos fiscales a los combustibles, para evitar que el precio se dispare e impacte a los consumidores, al cierre de octubre sumaban 337,805 millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Secretaría de Haciendaha reconocido que de no ser por los estímulos fiscales a las gasolinas, la inflación registraría un nivel de 14% a tasa anual y el litro del hidrocarburo habría llegado a 35 pesos, en promedio.

Este domingo, el precio promedio de la gasolina Magna fue de 21.51 pesos; para la Premium, 23.91 y para el diésel es 23.69 pesos por cada litro, de acuerdo con el portal PETROINtelligence.

Precios internacionales del petróleo

La aprobación en el porcentaje de los estímulos fiscales a las gasolinas está ligado a los precios internacionales de petróleo.

En la sesión del viernes, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), para entregarse en enero, cerró en 74.33 dólares, un retroceso de 2.39 por ciento. No obstante, registró una ganancia semanal de 4.6%, en el año la caída es de 1.22 por ciento.

En este contexto la mezcla mexicana cerró la semana en 63.86 dólares por barril, desde 71.29 dólares en los que se negoció al cierre del 2021. Así, en el año acumula una caída de 10.42 por ciento.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas