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Economía

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Consumo mexicano apuntalado por los "Swiftonomics" en el tercer trimestre

En un lapso de cuatro días, desde el 24 al 27 de agosto, México será evidencia del “Swiftonomics” que se ha presentado en cada ciudad que ha albergado algún concierto de la cantante Taylor Swift.

Foto: Especial

En un lapso de cuatro días, desde el 24 al 27 de agosto, México será evidencia del “Swiftonomics” que se ha presentado en cada ciudad que ha albergado algún concierto de la cantante Taylor Swift.

Swiftonomics es como se identifica a la economía alrededor de los conciertos en vivo que forman parte de “The Eras Tour”, de Swift, por cada ciudad donde se ha presentado en la gira mundial que inició en Estados Unidos.

De acuerdo con el vicepresidente de inversiones en la administradora de Fondos Franklin Templeton, Luis Gonzali, el sufijo “nomics” alude a un cambio de paradigma en la economía; así lo fue el Abenomics de Japón, Womenomics, como ha llamado el Fondo Monetario Internacional (FMI) al ascenso de profesionistas mujeres a las cabezas del sistema financiero mundial. Matiza que en todo caso, “el juego de palabras de Swift con el sufijo nomics”, alude al impacto en consumo interno que sí puede generar una gira como la de la cantante en 24 países del mundo que se extenderá hasta agosto del año próximo.

En todo caso, el mayor impacto económico de la gira de Taylor Swift en la economía local, se habrá visto ya en Estados Unidos, donde inició la gira mundial, que es el sitio donde se realizaron más conciertos, 68  en total.

El impacto económico de los conciertos de Taylor Swift en Estados Unidos, fue reconocido en Mayo pasado por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, a través de su análisis en el Beige Book.

“A pesar de la débil recuperación que mantiene el turismo en la región, un contacto (empresarial) subrayó que durante mayo, los ingresos registrados en el sector de hospitalidad en Filadelfia, fueron los más altos desde la pandemia (habitaciones de hotel y alojamiento temporal)”, resaltaron.

Y gran parte de esta derrama “se puede explicar por los asistentes a los conciertos de Taylor Swfit en la ciudad,” subrayaron en el Libro Beige de la Fed. En Filadelfia se realizaron tres conciertos, del 12 al 14 de mayo.

El Beige Book es un informe detallado sobre las condiciones económicas de los 51 estados de Estados Unidos; estos 51 estados son clasificados por la Fed en 12 distritos, que son sede de los bancos de la Reserva Federal.

Caso México, marginal

El empujón que recibirá el consumo mexicano por la gira de la intérprete de “August” y “You belong with me”, fue estimado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) en una derrama de 1,012 millones de pesos.

La economista principal de Casa de Bolsa Finamex, Montserrat Aldave, detalló que las actividades del sector terciario, donde se encuentran servicios y comercio representan el 64% de la composición del PIB total mexicano.

Justo, donde se recoge el desempeño de servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, así como servicios recreativos y de esparcimiento cultural, como los conciertos de Taylor Swift, puntualizó Gonzali.

El experto considera que el impacto que tendrán estos conciertos en la macroeconomía mexicana será marginal, pues se restringe a la derrama en Ciudad de México y quizá se sumará a la dinámica que ya se trae de tiempo atrás en la demanda de servicios.

Las actividades del sector terciario, que incluyen al comercio y servicios como los que se verán impulsados por los conciertos de Swift, han sido las más dinámicas en la composición del PIB trimestral de México en el lapso de abril a julio, según datos del Inegi, que en el comparativo anual, registraron una expansión del 4.1 por ciento, también con cifras desestacionalizadas y según cifras oportunas.

Apuntalan consumo

The “Eras Tour” solo contempla la aparición de Swift por tres países de América Latina: México del 24 al 27 de Agosto; Argentina, los días 10 y 11 de noviembre y Brasil, donde está programada para los días 17 al 19 de noviembre en Río de Janeiro y del 24 al 26 de noviembre, en Sao Paolo.

Y como será la primera vez que la intérprete de “Shake it off” se presentará aquí en México y solo dará conciertos en la capital, se anticipa la llegada de asistentes provenientes del interior de la República e incluso de América Latina.

De hecho, en el transcurso de los primeros tres conciertos se reportó la llegada de fans de República Dominicana y Guatemala que fueron estafados por una agencia de viajes que supuestamente les vendió boletos para los conciertos.

Lujo en tiempos de crisis

Los conciertos son vistos como “un lujo asequible en tiempos de crisis”, según Lisa Yang, analista de Goldman Sachs Group en su informe anual “Music in the air”. Y los precios de los boletos para ver a la cantante, son la evidencia en México.

Las entradas para los conciertos de la 12 veces ganadora del Grammy, se vendieron en precios que oscilaron entre 936 y 10,450 pesos mexicanos, en un proceso de compra  de registro previo, que abrió el paso para una insignia llamada “verified fan” que dio acceso a la venta.

Originalmente, Ticket Master dijo que no tendría venta en taquilla, estrategia para evitar la reventa de boletos. Sin embargo, para el tercer concierto sí se liberaron boletos para su venta en el sitio.

Los precios oscilaban entre los 4,550 pesos más cargos por servicio hasta los 16,350 pesos más cargos y cada uno contaba con distintos beneficios como impresiones exclusivas de fotografías de Swift; bolsa conmemorativa, pin oficial del concierto, estampa oficial, postal coleccionable y una entrada de recuerdo con laminado especial.

Swift es la segunda cantante más escuchada en la plataforma de Spotify, según datos recopilados por adn40, el lunes 21 de agosto.

Es difícil tener el número exacto de los llamados “swifties” mexicanos, que es como se identifican a las fans de la cantante. Pero datos recopilados por Spotify muestran que hay 1 millón 250,255 oyentes en México.

Según el sitio de reventa StarHub, algunos boletos alcanzan precios hasta de 11,892 pesos por persona, mientras en la plataforma Viagogo, también ofrecen boletos que van de los 69,000 a los 152,000 pesos.

Además estuvieron disponibles seis paquetes VIP para los conciertos que dará la intérprete de August y Shake it Off. Estos paquetes se clasificaron en función de su precio, la zona y el acceso que tienen los asientos.

El jueves 24 de agosto fue el primero de cuatro conciertos que se darán en Ciudad de México.

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Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

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