Lectura 2:00 min
Corea recomienda desregulación para generar empleo
Los países deben disminuir y mejorar la regulación sobre las empresas como una herramienta para crear empleos en medio de la crisis, recomendó Lee Myung-Bak, presidente de Corea del Sur, al participar en el B-20.
Los Cabos, BCS. Los países deben disminuir y mejorar la regulación sobre las empresas como una herramienta para crear empleos en medio de la crisis, recomendó Lee Myung-Bak, presidente de Corea del Sur, al participar en el Grupo de Negocios de los 20 (B-20).
Desde que a finales del 2008 comenzó la crisis financiera internacional, 27 millones de personas perdieron su trabajo en el mundo y la cantidad de desempleados escaló así a 200 millones, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Tras destacar ese dato, Lee expuso que el desempleo de los jóvenes representa una tercera parte del total global, lo que socava el dinamismo económico y alienta también al conflicto social.
La desregulación de las empresas es un camino para que ellas puedan aumentar la inversión y puedan crecer aun en medio de la crisis , dijo.
A pesar de tener una tasa elevada de estudios universitarios, que llega a 80%, las industrias en Corea del Sur están buscando una mano de obra simplemente capacitada para las áreas requeridas, en vez de personas con estudios universitarios, por lo que el gobierno creó escuelas para que los graduados puedan satisfacer las necesidades del mercado laboral.
Cerca de 75 millones de los desempleados en el mundo son jóvenes, una problemática que motivó a Corea del Sur a simplificar el proceso de abrir negocios y complejos industriales en los últimos años.
Ante empresarios del B-20, Lee Myung-Bak planteó que hay un brecha cada vez mayor entre ricos y pobres en el mundo, con posibilidades de que siga habiendo problemas sociales, y advirtió que para que la economía de mercado continúe creciendo, se debe resolver la crisis actual, cuyo epicentro está en Europa.
Hay una brecha grande entre ricos y pobres, y es por eso que existe mucho escepticismo en la comunidad y las industrias en cuanto a la economía de mercado , dijo.
rmorales@eleconomista.com.mx