Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Costo de la deuda disminuye 10.8% a noviembre

La Secretaría de Hacienda reveló que el costo financiero de la deuda disminuyó 10.7% anual en el periodo comprendido entre enero y noviembre.

Foto EE: Fernando Villa del Ángel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que el costo financiero de la deuda disminuyó 10.7% anual en el periodo comprendido entre enero y noviembre.

De acuerdo con la SHCP, se esperaba que el monto del costo de la deuda alcanzara 562,849 millones de pesos. No obstante, en el ejercicio fiscal con cierre a noviembre, se observó una cifra de 525,206 millones de pesos, esto fue resultado de la estrategia activa de refinanciamiento.

“La reducción del costo financiero tiene que ver con algunas operaciones de refinanciamiento que llevó a cabo Hacienda, aprovechando la reducción de las tasas de interés a nivel local y global”. comentó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

La reducción en el costo financiero contribuyó a que el gasto no programable se ubicara por debajo de lo calendarizado en 76,500 millones de pesos y en 3.9% real anual respecto del mismo periodo de 2020

Quiroz agregó que dentro de las operaciones de bonos para el intercambio de plazos y tasas se encuentran la que se realizó el 14 de enero de este año en el mercado de euros, en la cual se disminuyeron en 1,800 millones de euros las amortizaciones programadas para 2023.

La segunda operación de refinanciamiento se realizó el 6 abril en el mercado de dólares, en la cual se disminuyeron en 2,225 millones de dólares las amortizaciones programadas para 2023 luego de recomprar bonos con vencimiento en octubre de 2023 y tasa cupón de 4.00 por ciento.

El 17 de noviembre colocó 15,000 millones de pesos en un nuevo bono de tasa fija a 3 años. La emisión pagará una tasa cupón de 5% y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 7.18 por ciento.

Asimismo, la administración actual incluyó un ejercicio de manejo de pasivos por un monto total de 700 millones de dólares.

México se convirtió en el segundo emisor soberano de América Latina en colocar un bono en el mercado de dólares a plazo de 20 años en pagar un diferencial sobre el Bono del Tesoro Norteamericano en la misma cantidad de tiempo.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas