Lectura 4:00 min
Crece el pesimismo en el sector privado; prevén inflación superior a 4% en el 2018
De acuerdo con la primera encuesta del año que divulga el banco central, éste es el tercer incremento mensual consecutivo en las expectativas de inflación para el 2018. Expectativas que son foco en las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco Central.
Especialistas del sector privado estiman que la inflación cerrará el año con una variación de 4.06% desde 3.96% que esperaban en diciembre. De confirmarse, éste sería el segundo año consecutivo que la fluctuación de los precios generales queda por arriba del objetivo de Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la primera encuesta del año que divulga el banco central, éste es el tercer incremento mensual consecutivo en las expectativas de inflación para el 2018. Expectativas que son foco en las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco Central.
A pesar del incremento en la previsión, estiman que la tasa de fondeo interbancario se mantendrá en 7.50 puntos, tal cual está ahora, al menos hasta la mitad del tercer trimestre. Luego, prevén que iniciará una tendencia decreciente que llevará al rédito al cierre del año a 6.80 por ciento.
La tasa de fondeo es el instrumento de política monetaria que utiliza el banco central para incidir en las previsiones de inflación.
Los panelistas consultados por Banxico también presentaron sus consideraciones acerca de la economía y proyectaron que en el 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) conseguirá una expansión de 2.19%, que es ligeramente inferior al pronóstico del mes pasado, cuando consideraban que podría lograr un crecimiento de 2.24 por ciento.
Con una expansión de este tamaño, los especialistas consultados estiman que la tasa de desocupación quedará en 3.55% al cierre del año, que es ligeramente superior a la prevista en diciembre, de 3.53 por ciento.
Estimaron que el flujo de Inversión Extranjera Directa ascenderá a 25,667 millones de dólares, un flujo inferior al previsto por ellos mismos en diciembre, que estaba en 26,791 millones de dólares.
OBSTÁCULOS PARA CRECER
En un apartado de la encuesta sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México, identifican en la cabeza a la incertidumbre política interna, seguida por problemas de inseguridad pública, plataforma de producción petrolera; así como incertidumbre sobre la situación económica interna e inestabilidad política internacional.
En todos estos factores, la preocupación está por arriba de los 5 puntos.
En el ejercicio de opinión, el banco central trata de hacer más precisos los resultados de este apartado, y solicita a los participantes de la encuesta poner un nivel de preocupación a los obstáculos del crecimiento, a partir de una escala de 1, que es el mínimo a 7, que es el máximo.
Este mes, por cuarto consecutivo, identificaron a la incertidumbre cambiaria como un obstáculo del crecimiento, con 7% de las respuestas, tras cuatro meses de haber desaparecido de este radar, y conceden un factor de preocupación de 4.9 puntos sobre 7, que serían de máxima inquietud.
Ahí mismo, los especialistas consultados por el Banco de México realizaron un nuevo ajuste al alza en su previsión sobre el tipo de cambio, el cuarto mensual consecutivo.
Así al cierre de enero previeron que el dólar promediará en 19.04 pesos por unidad, al cierre del año. Una cotización que contrasta con los 18.83 que esperaban el mes pasado.
INVERTIR O NO INVERTIR, EL DILEMA
Banxico trata de identificar la percepción que tienen para los negocios. Sólo 9% de los 34 panelistas considera que es un buen momento para invertir; 56% dice que es mal momento y 34% dice que no está seguro. En contraste, el mes pasado 13% veía oportunidad de invertir; 50% decía que era mal momento y 37% no estaba seguro.
En tanto, 16% estima que mejorará el ambiente de negocios contra 13% que esperaba esto en diciembre.