Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Crecen 79% créditos de movilidad hipotecaria

En enero del 2016, el número de créditos otorgados por la banca bajo la figura de movilidad hipotecaria ascendió a 1,102, lo que implicó un crecimiento de 78.6% respecto al mismo mes del año anterior, reportó las Condusef.

En enero del 2016, el número de créditos otorgados por la banca bajo la figura de movilidad hipotecaria ascendió a 1,102, lo que implicó un crecimiento de 78.6% respecto al mismo mes del año anterior, informó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esto sugiere que el nuevo producto está teniendo una alta aceptación por parte de las personas que ya cuentan con un crédito hipotecario , apuntó la dependencia.

La movilidad hipotecaria, también conocida como pago de pasivos hipotecarios o subrogación de hipotecas, permite al usuario migrar su financiamiento actual a una institución que le ofrezca mejores condiciones del crédito.

NOTICIA: Condusef prepara acciones colectivas contra afores

De acuerdo con la Condusef, en enero del 2015 el número de créditos de este tipo entre la banca ascendía a 617 y en enero del 2016 la cifra subió a 1,102. El monto pasó de 574 millones a 853 millones de pesos.

Por banco, Santander pasó de 362 a 520 créditos en el periodo; BBVA Bancomer de 56 a 137; HSBC de 67 a 126; y Scotiabank de 123 a 118; mientras que Banamex presentaba 185 financiamientos bajo esta movilidad.

NOTICIA: Condusef pide a Prosofipo renunciar a monto de Ficrea

La Condusef recomendó a los usuarios que quieran mover su crédito hipotecario hacia otra entidad, que utilicen el simulador de la dependencia y consideren, de acuerdo a su conveniencia, todas las condiciones del nuevo crédito, como pueden ser tasas de interés, gastos iniciales (avalúo, apertura, investigación y sobre todos gastos notariales), entre otros, y recordar que una tasa menor no siempre representa un costo más barato.

Asimismo, exhortó a considerar los costos por cambiar el crédito, ya que dicha cantidad tendrá que desembolsarse al momento de realizar el cambio. Este costo inicial contempla la comisión por apertura, gastos notariales, avalúo, gastos de investigación, entre otros, los cuales por el monto podrían ser elevados y con ello una limitante para considerar realizar el cambio .

NOTICIA: Quejas contra cobranza no paran

Finalmente, la dependencia destacó que el mercado de crédito hipotecario registra hoy día no sólo tasas de interés estables, sino además niveles mínimos históricos (en algunos casos menores al 9%), pese a las condiciones de volatilidad financiera.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas