Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Crecerá menos el mundo: Coface

La economía mundial crecerá 3.2% en el 2011 y no 3.4% como originalmente había previsto la administradora de riesgo crediticio Coface, el descenso en el pronóstico sobre el crecimiento mundial derivó de los recientes acontecimientos en Japón.

La economía mundial crecerá 3.2% en el 2011 y no 3.4% como originalmente había previsto la administradora de riesgo crediticio Coface, el descenso en el pronóstico sobre el crecimiento mundial derivó de los recientes acontecimientos en Japón, África del Norte y Medio Oriente , aseguró la compañía.

Añadió que las economías emergentes liderarán por un año más el crecimiento del mundo, con un avance de 5.6%, mientras que el estimado para las economías avanzadas será de apenas 1.7 por ciento.

Estas previsiones incluyen el factor de impacto de la crisis de la deuda soberana en la zona euro y la prolongada ralentización en las economías emergentes, especialmente los países asiáticos, que han adoptado medidas para frenar el sobrecalentamiento económico , precisó la administradora de riesgo.

Además de la rebaja en la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, Coface revisó a la baja la calificación de riesgo crediticio de 10 países en Europa, Asia, África y Medio Oriente.

En Asia, la nota de Japón, en A1 fue puesta en vigilancia negativa debido a los desastres por los que atravesó; el sismo, tsunami y la actual emergencia nuclear; asimismo, la calificación de Vietnam cayó a C desde B con vigilancia negativa.

Coface estimó que a Japón las ondas de choque económico impactaran inicialmente en las exportaciones, que son el motor de crecimiento para la economía nipona.

Agregó que, aunque en esta etapa es difícil evaluar el impacto de estos acontecimientos en la economía mundial, habrá repercusiones en la cadena de producción global. Japón es un actor clave, especialmente en las industrias automotriz y electrónica.

Asimismo, Coface consideró que la recuperación de Japón debe ocurrir en el tercer trimestre, como muy pronto. Será conducido por los esfuerzos de reconstrucción y la confianza renovada de los consumidores.

Entre los países Medio Oriente y África, destacó la rebaja a Libia, cuya nota cayó a D , la calificación más baja que puede otorgar Coface y que hace referencia a lo difícil que es hacer negocios en ese país.

La calificación de Egipto en B quedó en observación negativa, al igual que Siria y Túnez, cuyas notas son de C y A4 . En Europa la calificación de Portugal descendió, en tanto, las notas de Reino Unido y Chipre están en revisión.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas