Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Déficit elevado es sólo la punta del iceberg: IMEF

El tema de las pensiones se ha logrado patear para otros años; sin embargo, es necesario contar con los recursos adecuados para solventar dicho gasto, entre otros.

El alto déficit que se plantea este año, y la esperada consolidación fiscal de entrada al siguiente gobierno, es sólo la punta del iceberg en cuanto a los retos que se enfrentan en materia de finanzas públicas, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En videoconferencia de prensa mensual, Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, indicó que el déficit de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de este año es sólo uno de los retos que deberá enfrentar Claudia Sheinbaum en su gobierno, el cual empezará el próximo 1 de octubre.

“Este tema fiscal es nada más la punta del iceberg, el déficit, la deuda, que son los principales indicadores. Pero el tema es ver hacia dentro de las finanzas públicas, qué es lo que está pasando con el gasto público que cada vez es mayor. Hay que ver cómo se está gastando, si se está gastando bien, si los servicios que está dando el sector público son los que necesita la población o se ha venido perdiendo esa capacidad operativa”.

Indicó que, por ejemplo, el tema de las pensiones es uno que se ha logrado patear para otros años; sin embargo, es necesario contar con los recursos adecuados para solventar dicho gasto, así como otros más.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , los Requerimientos Financieros del Sector Público disminuirán hasta 3% del PIB en el 2025, esto ante recortes en el gasto; sin embargo, analistas ven difícil lograr ese nivel con las elevadas necesidades de gasto existentes, además de las presiones como pensiones y costo financiero.

En este sentido, México Evalúa calculó que, para disminuir el déficit de 5.9 a 3.5% del Producto en el 2025 se deberá realizar un recorte al gasto público de 516,100 millones de pesos, equivalente al presupuesto de la Secretaría de Bienestar.

Incertidumbre en inflación

Por otro lado el presidente del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios, indicó que las perspectivas económicas que se tienen este 2024 y para el que sigue están sujetas a un alto grado de incertidumbre, generada por diversos factores que se han materializado durante el año.

El principal, agregó, son las condiciones climáticas extremas, las cuales afectan a la producción agrícola. Otro de los factores que generan incertidumbre para la inflación son cuestiones geopolíticas.

“Hasta el momento, ya se ha manifestado (el efecto del clima extremo) en algunos cultivos y en sus respectivos precios, y probablemente seguirá produciendo sorpresas en la segunda parte del año”, señaló.

Apuntó que el estimado del IMEF para la inflación este año se mantiene en 4.3%, lo que la coloca aún por arriba de la tasa objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

De esta manera, durante el año esperarían que Banxico recorte su tasa nuevamente en 25 puntos base, para cerrar en un nivel de 10.50%, mientras que el tipo de cambio quedaría en 18.50 pesos por dólar.

En cuanto al crecimiento económico, el IMEF recortó ligeramente su estimación de 2.1 a 2.0% para este año. La revisión, indicó Figueroa Palacios, se debe a la incorporación de los datos económicos más recientes –como la caída de los asegurados en el IMSS.

Con Trump, entorno complicado

Luego del atentado que sufrió este fin de semana Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y quien busca nuevamente el cargo para las siguientes elecciones, el organismo que aglutina a los ejecutivos de finanzas destacó que esto trae una mayor incertidumbre al panorama global y, de ganar, habría un entorno más complicado para México.

El atentado contra el expresidente Donald Trump agrega un elemento adicional a un entorno global que ya era altamente complejo e incierto”, expresó el presidente del IMEF.

Mario Correa recordó que durante el mandato de Trump, éste fue “una persona muy dura” para negociar, por lo que la revisión que se hará del T-MEC en el 2026 puede ser difícil si él llega nuevamente al poder.

“Lo que vimos en el pasado es que Trump es una persona muy dura para negociar. Le gusta negociar con mucha fuerza y, de hecho, haciendo advertencias, amenazas muy claras para obtener lo que quiere. De ganar la presidencia, vamos a tener un entorno muy complicado”, dijo. 

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas