Lectura 2:00 min
Déficit rectificará política de gasto: Ortiz
40% del PIB puede alcanzar la penetración bancaria en México en el 2024 con la aprobación de la reforma financiera, dice Guillermo Ortiz.
Lejos de significar un peligro para la estabilidad macroeconómica, el déficit fiscal de 1.5% que prevé el gobierno federal para el 2014 a través del presupuesto representa una rectificación en la política de egresos del país, dado que el déficit cero implementado este año por el gobierno de Enrique Peña Nieto representó la mayor contracción del gasto público desde 1995, lo que ha incidido negativamente en el crecimiento para el 2013, comentó Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Banorte-Ixe.
Con relación a lo que se venía gastando el año previo, el recorte en el presupuesto en este año equivale a 0.8 puntos porcentuales del PIB, lo que representa la contracción de gasto más fuerte desde 1995 , declaró ayer el también ex Gobernador del Banco de México, durante un evento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
El financiero destacó que la política de déficit planteada en los Criterios de Política Económica del Gobierno Federal para el 2014 es prudente y compatible con la reducción de la deuda pública como proporción del PIB en el largo plazo.
A mí no me preocupa el déficit porque está encuadrado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; esto quiere decir que, tomando en cuenta aspectos cíclicos, la tendencia de largo plazo debe ser un déficit de alrededor de 1% del Producto, que es muy pequeño y permite seguir reduciendo la deuda como proporción del producto , indicó.
Ortiz Martínez destacó que lo anterior representa incluso una rectificación en la política de gasto del gobierno, pues el recorte presupuestal de 0.8 puntos del PIB de este año fue innecesario .
Por otro lado, el quien fuera también Presidente del Banco Internacional de Pagos anticipó que si se instrumenta bien la reforma financiera que se discute en el Congreso, la penetración bancaria en el país puede llegar a 40% del PIB en el 2024, desde un nivel de 14% en el 2012.
Finalmente, pronosticó que el próximo año la economía mexicana se reactivará y alcanzará una expansión superior a 3%, para lo cual contribuirán las reformas que faltan por aprobarse, como la energética o la citada financiera.
octavio.amador@eleconomista.mx